Párrafos e ideas principales: Un poco de teoría para la comprensión de lectura

Muchas veces cuando caminamos por la calle; vemos propagandas y carteles informativos; o cuando vamos en un vehículo en movimiento y leemos estos carteles o muchas veces en la televisión leemos textos que pasan rápidamente; no tenemos tiempo para analizar palabra por palabra en el texto.

 

En estos casos, nos saltamos algunas palabras e ideas para llegar a lo que realmente nos interesa para lo cual se requieren habilidades en la visión e intelectuales, y lo que percibimos a simple vista, se vasa en un proceso de toma de decisión para seleccionar lo que vamos a leer y lo que vamos a dejar de lado. De esta manera le encontramos un sentido a lo que leemos.

 

Existen varias acciones que intervienen en la lectura: se trata de ver en nuestra mente lo que leemos, comprender y evaluar lo leído e interpretarlo. Para lo cual, debemos comparar y relacionar criterios para encontrarle un sentido a la lectura. Esto significa que debemos encender los sistemas cognitivos, es decir, activar nuestros conocimientos previos.

Para tener lectura comprensiva, debemos saber que un texto está dividido en párrafos. Cada uno tiene una idea principal que contribuye a la idea central del texto en general. También, cada párrafo tiene ideas secundarias para completar la información.

Para adquirir comprensión de textos debemos pasar por las siguientes etapas:

  • Evaluación: es la interpretación de cada párrafo del texto individualmente para después poder relacionarlas entre sí.
  • Síntesis: es explicar con nuestras palabras el contenido seleccionado por nosotros mismos
  • Generación de la idea principal: significa explicar de qué se trata lo leído, es decir, lo que nos quiere decir el texto.
  • Replanteo del título: para lo cual es necesario evaluar el tema y relacionarlo con el contenido que habla acerca del tema.

Es importante el correcto estudio y análisis de los párrafos para la comprensión de lectura. Generalmente la idea principal de un párrafo esta expresada con una frase principal que puede estar al final, en el medio o el comienzo del párrafo, en este caso se nos facilita la interpretación de la idea principal, y todo lo demás son ideas secundarias que complementan a la principal.

Existen dos formas de identificar la idea principal de un párrafo:

  • La forma sintáctica, se refiere a la identificación de las palabras clave en el párrafo por la repetición de las mismas, las cuales también pueden ser sinónimos. La inclusión de estas palabras en una frase nos da la idea de la frase principal.
  • La forma semántica, se refiere a la evaluación de la necesidad  de la frase para darnos cuenta si es o no el sustento del párrafo, es decir, interpretar la importancia de esa frase para el párrafo en cuanto a la información que proporciona.

También es importante la lectura de las ideas secundarias por que utilizan ejemplos que evidencian la idea principal, comparan diferencias y más importante aún, justifican lo planteado en la frase principal.

En este artículo, mi intención es darte un poco de teoría que te ayudara en la comprensión de lectura. Quise plantearte conceptos importantes que debes tener en cuenta y no está de más conocerlos.

Gracias por leer este artículo. Te pido por favor que dejes un comentario y me des tu opinión, cuéntame que te pareció y cuéntame sobre tus dificultades a la hora de leer comprendiendo. Yo personalmente estaré respondiéndote y te ayudare a encontrar una solución a esos problemas. Sigue visitando este blog y no te pierdas los demás artículos que publicare para que puedas maximizar tus tiempos de estudio con una verdadera lectura comprensiva.

Saludos cordiales.

Atte. Alfredo Molina.


About these ads
Esta entrada fue publicada en Comprensión de lectura, Ejercicios de comprensión de lectura, Lectura comprensiva. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Párrafos e ideas principales: Un poco de teoría para la comprensión de lectura

  1. Laura dijo:

    Hola

    Me sirvió tu artículo, estaba buscando información acerca de cómo encontrar las palabras clave en un párrafo…
    Gracias.

  2. Marisol Velasquez B. dijo:

    Excelente, me sirvió muchisimo, lo que estaba buscando era la identificación de las ideas principales y secundarias. Gracias.

  3. Paula de Jesus dijo:

    Toda información didáctica bienvenida sea, y más para alguién como yo que retomo los estudios después de treinta y cinco años! Muchas gracias.

  4. osvaldo dijo:

    buenas se agradece, ,muy buen articulo

  5. Patricia dijo:

    muy buen articulo entendi mas a fondo como se hace para identificar la idea principal en un parrafo muchas gracias

  6. efren dijo:

    Buen artículo, sencillo pero sustancioso, me puedes recomendar algun libro que hable del tema que sea claro?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s