Ventajas de la lectura comprensiva en la era de la imformación.

Una vez que pude acostumbrar a mi cerebro a la lectura, comprobé que leer ahora era mas fácil. Es increíble pero somos consientes de que la lectura es la mayor ejercitación para reprogramar nuestra mente a tener lectura comprensiva, sin embargo, ¡no lo hacemos!

Algunos creen que leer es una pérdida del tiempo, dicen que no es productivo y prefieren ver televisión para recibir información. ¡Grave error! Esta comprobado científicamente que ver televisión para informarnos de algo, para aprender o simplemente por diversión; reduce nuestra capacidad de razonamiento y de imaginación. Un problema que tienen muchos adolescentes es que no pueden sostener una conversación fluida por que tienen dificultades para articular palabras, no tienen buen  vocabulario. Este problema existe porque en vez de leer, miran televisión o simplemente pierden el tiempo en actividades improductivas. La televisión no permite que los músculos del cerebro trabajen, no permite que nuestras neuronas relacionen información.

Quiero que entiendas la verdadera importancia de la comprensión de lectura. Leer un texto y comprenderlo velozmente optimiza nuestro tiempo, somos más productivos, nos permite tener más amplitud de pensamientos, nos permite tomar decisiones importantes mas rápido.

Vivimos en la era de la información, es necesario estar consumiendo información constantemente. El tiempo avanza a pasos agigantados y realmente el que no está a la altura de la situación, “pierde”.

La tecnología avanza, las personas que tienen un trabajo con relación a la tecnología necesitan realmente capacitarse durante toda su vida para no quedarse atrás. Por ejemplo; un medico en la actualidad no puede dejar de lado nuevos descubrimientos en la medicina para la salud de las personas y por lo tanto, tiene que capacitarse más que un medico de hace 30 años atrás. Para poder acostumbrarse a incorporar esta nueva información, los profesionales actuales tienen que tener capacidad para incorporar esta información constantemente.

Tener acostumbrado nuestro cerebro a incorporar constantemente información, es una forma de ser más competitivo  en el mundo actual. No tenemos que desperdiciar nuestro tiempo.

Por último, te aconsejo que leas esta serie de artículos que estoy publicando en mi blog, contiene información muy valiosa que realmente te ayudaran a alcanzar una lectura comprensiva y así poder ser más competitivo en la era de la información.

Deja un comentario sobre este artículo, ayúdame a conocer cuáles son tus problemas a la hora de estudiar o retener información en la lectura. YO personalmente estaré contestando a todas tus inquietudes.

Gracias.

Alfredo Molina.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Comprensión de lectura, Ejercicios de comprensión de lectura, Lectura comprensiva. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s