Estrategias de lectura comprensiva.

Uno de los grandes problemas que yo tenia a la hora de leer es que no me planteaba ningún objetivo antes de leer, solo leía pero de esta manera, mi cabeza no sabía que era lo que tenía que hacer y por lo tanto no procesaba la información como debería ser. No adquiría lectura comprensiva.

Una estrategia para ello es, hacernos preguntas previas y crear un propósito. Antes de leer, deberíamos preguntarnos ¿de que se trata el tema?, ¿Qué quiero aprender? Este ejercicio sirve para preparar al cerebro, para dejarlo en “caliente”, es decir, acondicionarlo para recibir la información y el contenido que se va a leer. Luego de leer debemos preguntarnos ¿Qué he aprendido? Entonces las cosas en nuestra mente se acomodaran y ocuparan el lugar que tienen que ocupar, las ideas se clarifican y nos permite ver con mayor realismo las ideas y los conocimientos adquiridos.

Durante la lectura debemos tener la capacidad de formular inferencias y predicciones, esta acción nos ayudara a anticiparnos a los hechos y a concentrar la mente en mayor grado. Hace propia la lectura y permite una mayor capacidad de entendimiento ya que facilita a la mente a realizar procesamientos de información.

Otra estrategia durante la lectura es crear imágenes mentales y respuestas afectivas. La importancia de la creación de imágenes mentales, radica en el aumento de la capacidad de memoria de trabajo, juntando los detalles en un gran conjunto; también facilita la formulación de comparaciones, lo cual nos ayuda a estructurar la información y memorizar los conocimientos adquiridos. La creación de imágenes mentales aumenta el grado de concentración y compromiso con el texto mejorando la comprensión lectora y también nos permite darnos cuenta de errores arrastrados en la comprensión. Las respuestas afectivas significan mucho para una buena lectura comprensiva, de esta manera nos comprometemos mas con la lectura la procesamos y logramos mayor eficacia.

Luego de haber leído, se debe realizar una paráfrasis o recuerdo, esto implica decir lo que se aprendió con nuestras propias palabras. La importancia de este último paso radica en que obliga a estructurar el contenido del texto para nuestro entendimiento. Además con esta estrategia vemos si comprendimos o no.

Otra estrategia muy reconocida durante la lectura son los gráficos. A medida que vamos leyendo y detectando las palabras claves o frases clave, podemos realizar un grafico con ramificaciones que sinteticen todo el texto. La confección de este grafico incrementa aun más la lectura comprensiva y sirve como medio de repaso de los contenidos adquiridos.

No dejes de practicar estas recomendaciones reconocidas por los mejores expertos. A mí me funcionan y si tu adquieres los buenos hábitos de lectura y practicas tal cual lo dicen estos artículos que estoy publicando, vas a lograr tu objetivo de comprensión y optimizar tu tiempo de aprendizaje. Toma acción y emprende este primer paso para el éxito.

No te olvides de dejarme un comentario sobre este artículo y además cuéntame sobre tus problemas a la hora de leer y adquirir conocimientos. Yo personalmente estaré contestando a tus preguntas y sugerencias.

Gracias.

Atte. Alfredo Molina.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Comprensión de lectura, Ejercicios de comprensión de lectura, Lectura comprensiva. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Estrategias de lectura comprensiva.

  1. Tamahara Verde dijo:

    Hola Alfredo!!!…

    Muy interesante todo el contenido de tu mensaje. Mi proposito es sacar el maximo provecho de cualquier tema que lea, interpretar la lectura en el menor tiempo posible y recordar con exactitud nombres, numeros y fechas. Hare mi maximo esfuerzo para poner en practicas tus consejos.
    Gracias por en enseñar y compartir tus habilidades con otros.

  2. Telmo Estevez dijo:

    Hola Alfredo estoy empezando en esto y te agradezco por los consejos los voy a poner en practica y tratar de aprovecharlos de la mejor manera, estoy seguro que tendre inconvenientes y espero que tu me puedas ayudar a despejar estas dudas que saltaran en el transcurso de este recorrido que empiezo ahora mismo lo que si quisiera saber es que con que tipo de lecturas es aconsejable empezar este metodo

  3. mary albines añazco dijo:

    muy interesante y bueno me ayudo muxo gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s