Comprensión de lectura: estrategias y técnicas.

Estudios realizados por la unión europea han comprobado que al menos un 20% de los jóvenes estudiantes mayores de 15 años tienen problemas de lectura comprensiva. En general, todos los estudios realizados demuestran un descenso de los niveles de comprensión de lectura a nivel mundial. En este artículo aprenderás algunas de las técnicas que SI funcionan para no caer en ese 20% de personas que cada vez son más mundialmente.

La comprensión de lectura no implica solo pasar la vista por un texto y  comprender cada palabra que se va leyendo. Implica comprender además del significado de las mismas, el texto como un todo de modo que al finalizar la lectura, se halla incorporado información, la cual nos permitirá hacer una reflexión de lo leído, sacar conclusiones. Esto significa activar nuestro cerebro para procesar información y relacionarla con conocimientos previos o experiencias vividas. Comprensión de lectura implica un todo global que nos maximiza la asimilación de la información leída. No te dejes vencer, empieza a tomar acción y lee, es la mejor forma de inversión de tu tiempo y yo estoy comprometido a ayudarte para que sigas por el buen camino y para que no te desvíes con tentaciones que te llevaran al fracaso. Sigue leyendo y pon mucha atención!

Ya habíamos hablado antes que para potenciar esta habilidad se requieren de ciertos hábitos y estrategias de comprensión de lectura. Se debe comenzar por la elección del texto correcto, ya que de este modo se mostrara un mayor interés y predisposición para la lectura. Pero esto no es suficiente, no podemos leer algo que no esté a nuestro nivel, es recomendable buscar en el diccionario las palabras desconocidas como base para iniciar la lectura y comprender el significado de las mismas. Acostúmbrate a utilizar un diccionario! No te imaginas la cantidad de tiempo que te ahorraras en el futuro al ganar más vocabulario y tener un mejor léxico para comunicarte.

Además de estas estrategias como base para iniciar la lectura, se deben aplicar las siguientes técnicas que yo he aplicado y déjame decirte que son un muy buen ejercicio para desarrollar el musculo de la comprensión de lectura:

Lectura simultánea: consiste en leer una frase y después explicarla con tus propias palabras, es decir, con términos más comprensibles para ti. De esta manera comprendes por la implicación de otra frase armada por ti mismo. Este es un ejercicio muy poderoso. Practícalo.

Resumir: considero que esta es la mejor técnica que te ayudara a adquirir lectura comprensiva y consiste en leer cada párrafo y luego seleccionar las palabras o frases principales que marcan el significado de dicho párrafo. Si no puedes resumir un texto, no comprendiste nada. Léelo hasta que estés en condiciones de acertar en el blanco seleccionando las palabras claves.

Ejercicio CLOZE: esta es una técnica de reposición de palabras ocultas. Este ejercicio te obligara a esforzarte por comprender ya que consiste en sustraer sistemáticamente algunas palabras del texto, de manera que tendrás que asignarle una palabra a ese espacio en blanco para darle un sentido global a la información leída.

¿Ves como estas técnicas hacen trabajar el musculo de la comprensión de lectura? Son muy fáciles, pero lo más difícil es tomar acción. Te invito a que las practiques y veras los resultados en poco tiempo.

Déjame un comentario sobre este blog y dime tu avance con la lectura. Con mucho gusto te responderé y atenderé tus dudas.

Gracias.

Alfredo Molina.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Comprensión de lectura, Ejercicios de comprensión de lectura, Lectura comprensiva. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Comprensión de lectura: estrategias y técnicas.

  1. cristina dijo:

    Hola Alfredo . Me cuesta resumir historia, la verdad es que no me concentro y no se extraer del texto lo importante. Voy a emplear tus técnicas

    • Hola cristina:

      Algo fundamental para la comprensión de lectura es la concentración. Debes crearte primero un ambiente de trabajo correcto y disponerte a leer. No es cuestión de inteligencia sino de concentración, cualquiera puede comprender un texto siempre y cuando este a su alcance. Verifica que las palabras que utiliza sean de tu conocimiento, utiliza un diccionario. Lo que yo hacia era imaginarme lo que estaba leyendo, compenetrarme con el texto y al final de cada párrafo, explicarme a mi mismo que fue lo que entendí.

      Por supuesto, esta capacidad de comprensión rápida no se logra de un dia para el otro, requiere de mucho esfuerzo y dedicación para hacer propios los hábitos de lectura comprensiva. Practica con las técnicas que yo enseño en los diferentes artículos de este blog y te aseguro que si eres constante vas a notar un cambio en tu lectura comprensiva.

      Gracias por tu comentario es de mucha ayuda, si piensas que puedes aportar algo mas cosas, déjalo publicado como un comentario en este blog.

      Gracias.
      Alfredo Molina.

  2. Angela Fonseca dijo:

    Hola … jamás habia leido un libro o un texto y menos le habia dado importancia a ello, comence mi carrera profesional y me doy cuenta que esta requiere mucho de mi y que la lectura es fundamental en mi proceso de aprendizaje , sus publicaciones han sido de gran ayuda para mí. Lo más que me cuesta a mi es lograr concentración.

  3. 199912 dijo:

    pienso que eres un chico muy inteligente y espero que te vaya muy pero muy bien en la vida.

  4. carmen espezua dijo:

    me parece interesante tus estrategias pero serias tan amable de como hacer con niños que recien aprenden a leer

  5. yoselin dijo:

    hola lo que me pasa a mi es que realmente cuando trato de leer con atención siempre me distraigo y termino confundiéndome que puedo hacer en estos casos

    • Hola Yoselin:
      El principal error que cometen los estudiantes a la hora de estudiar es que no preparan bien el ambiente de estudio. Es decir, no eliminan al máximo todos los distractores que existen a su alrededor.
      Seguramente te distraes por que hay algo a tu alrededor que le quita atención a tu cerebro, como por ejemplo los ruidos molestos, la música, la televisión, mala iluminación, un lugar mal ventilado, etc. Pero también los distractores pueden ser internos, no olvides que cuando tienes que leer, tienes que pensar en la lectura solamente, no puedes estar pensando en cosas que tienes pendientes para hacer por que te desenfocan de la lectura.
      Practica primero eliminando todos los distractores externos y enfocate al 100% en la lectura, veras lo fácil que es. Solo practicalo. Gracias por tu comentario, espero sinceramente que mejores con tu comprensión. Mantenme al tanto de tus progresos!!

      Alfredo Molina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s