Comprensión de lectura: ¿en que fallamos?

¿Cuántas veces hemos leído un texto y al final del mismo nos dimos cuenta que no entendimos nada?, que ni si quiera supimos de que se trataba! ¿cuántas veces has estado más de una hora estudiando un párrafo de diez renglones para un examen pero no captaste nada? Es increíble pero en algo tan simple perdemos mucho tiempo leyendo como “robots” pero sin entender verdaderamente que estamos leyendo.

Estamos perdiendo tiempo! y déjame decirte que el tiempo es lo más valioso que podemos tener. Y este tiempo perdido se debe a una razón: no tenemos comprensión de lectura. ¿Y por qué no tenemos comprensión de lectura? por lo siguiente: “falta de concentración”.

La concentración es fundamental para ahorrar tiempo (muy valioso). Si lees concentrado y adquieres comprensión de lectura podrás ver que puedes estudiar y comprender lo que estás leyendo con mayor facilidad y además terminaras de estudiar mas rápido lo cual maximiza tu eficiencia, vas a ganar más tiempo, vas a aumentar tu productividad.

¿Nunca te paso que en el mismo momento en que estabas leyendo, estabas pensando en otra cosa? increíble verdad! Ponte a pensar la cantidad de tiempo que desperdiciaste e invertiste tratando de leer y estudiar pero estabas pensando en otra cosa y no aprendiste nada, ¿recuerdas la frustración que sentías? verdaderamente uno se siente mal consigo mismo, y tú te preguntas ¿cómo es que otros con una leída rápida ya se aprendieron la lección en menos de cinco minutos? Piensas que ellos son más inteligentes, que tienen un don o que quizás creas que no te da la cabeza para comprender un texto tan rápido como lo hacen ellos! Pues déjame decirte que en cuanto a la comprensión de textos nadie es más inteligente que tú, ni tampoco creas que no te da la cabeza para estudiar.

Te puedo asegurar que la comprensión de textos no depende de la inteligencia ni nada de eso, sino que depende simplemente de tu capacidad para concentrarte. Existen muchos motivos por los cuales no puedes concentrarte en aprender lo que estás leyendo. Uno de ellos es la “falta de motivación”, al no estar motivado con lo que estás leyendo, sientes pocas ganas de leerlo y por lo tanto tu mente empieza a divagar y en cuanto te diste cuenta, ya paso una hora y “no hiciste nada” y es allí cuando comienzan las frustraciones, te sientes mal contigo mismo y ¡eso te desconcentra peor aun! La solución… piensa en lo importante de aprender lo que lees, los beneficios que te traerá, piensa en “aprobar de una vez por toda ese maldito examen” y ten presente que puedes hacerlo, solo tienes que proponértelo. Busca la motivación, encuéntrala, mira lo importante de comprender ese texto y veras que lograras más concentración y te sorprenderá que en cuestión de minutos vas a estudiar y comprender lo que sea que estés leyendo. Obviamente te sentirás mejor contigo mismo, ganaras tiempo y sentirás que verdaderamente no es una cuestión de inteligencia sino de concentración.

La motivación es algo que depende de nosotros, debemos reconocer la importancia de realizar una comprensión de lectura. Otra cosa que podemos manejar, son las “distracciones”, ellas reducen nuestra capacidad para concentrarnos por lo tanto, antes de leer y si realmente quieres entender lo que estás leyendo, reduce al mínimo las distracciones, cierra la puerta, apaga la música, ponte cómodo, apaga el celular, no hagas otra cosa más que leer ese bendito texto, motívate y solo concéntrate en lo que estás leyendo. Aprende a dominarte a ti mismo, relájate y disponte a estudiar convencido y sin otra cosa más en la cabeza.

Practica lo que te dije en este artículo y veras que vas a obtener buenos resultados. Yo pase por los mismos problemas que tú y mi deseo es ayudarte, entiendo tu problema y sé lo que sientes, por eso estoy dispuesto a ayudarte. Ya seguiremos hablando mas sobre este tema, sigue visitando este blog y no te pierdas los demás artículos con información valiosa y de gran ayuda para tí.

Por favor, no te olvides de dejar tu comentario acerca de este tema, cuéntame sobre tus frustraciones y tus problemas a la hora de leer. Cuéntame específicamente en que quieres que te ayude, y que te gustaría saber con respecto a la comprensión de lectura.

Saludos cordiales.

Atte. Alfredo Gonzalo Molina.


Esta entrada fue publicada en Comprensión de lectura, Ejercicios de comprensión de lectura, Lectura comprensiva. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Comprensión de lectura: ¿en que fallamos?

  1. Nicolas dijo:

    Muy buen articulo. Sigue escribiendo mas!

    • Hola Nicolas.
      Si realmente quieres aprender a concentrarte en la lectura y dejar de perder el tiempo tratando de estudiar en vano, sigue visitando este blog, pero necesito que me cuentes cuales son tus frustraciones a la hora de leer. Te ayudare personalmente.

      • tengo 52 años y estudio administracion publica en la universidad de cartagena pro tengo mucho problema con aprendisaje y he estado a punto de retirarme porque leo y leo y nunca entiendo nada asi espero su ayuda atte Eme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s