Consideraciones que debes tener en cuenta para comprender la lectura.

La comprensión de lectura no es un don, tampoco es cuestión de inteligencia. Cualquier persona que sepa leer puede comprender un texto en mayor o menor grado según sus costumbres y hábitos de lectura, es decir, la rápida comprensión de textos es una “capacidad” que se desarrolla y adquiere practicando “ejercicios de comprensión de lectura”.

Ya habíamos hablado en el artículo anterior que la principal causa por la cual te cuesta comprender un texto es la “falta de concentración”. Entonces, lo que tienes que lograr es vencer esa falencia. No es fácil, tampoco imposible. La comprensión rápida de lectura se desarrolla con el tiempo y practicando una serie de ejercicios que te ayudaran efectivamente a mejorar tu atención y por lo tanto maximizar tus tiempos de estudios. Bueno, vamos al grano, empecemos a trabajar:

Primero, tienes que saber y ser consciente que la lectura habitual agiliza la mente, entrega más conocimientos, mas vocabulario y permite un mayor desarrollo intelectual, ya que la lectura es el ejerció físico de los músculos del cerebro, órgano vital para el razonamiento en los seres humanos. Te permitirá ser más rápido para entender y generar ideas. La lectura desarrolla y crea nuevas neuronas en tu cerebro y las conecta entre sí, entregándote más capacidad intelectual.

Segundo, piensa en los temas que te gustan, que te apasionen, que son de tu interés. Comienza leyendo artículos de diarios, revistas, libros y en la web como el que estás leyendo ahora. Lee cosas que te atrapen, no leas cosas difíciles de interpretar para ti ni textos muy largos. Esto es muy importante, tienes que comenzar leyendo cosas que te “enganchen”, que te generen la curiosidad para seguir leyendo. Entonces, ponte a pensar que es lo que te gusta, sobre que te gustaría informarte, que te apasiona y una vez que descubras tu tema de lectura… busca y ¡lee!

¿Cuál es la importancia de este segundo paso?, la importancia radica en que el hecho de leer temas que te gusten, influye en tu motivación. Si lees algo que te gusta te sentirás mas motivado para hacerlo y por lo tanto aumentara tu “concentración”, principal elemento para comprender rápidamente lo que lees.

Este es el comienzo para crearte un hábito de lectura que desarrolla tu capacidad de comprensión de textos. Estas dos consideraciones son fundamentales para comenzar a leer mejor.

Este es también el paso más difícil. Tomar acción y empezar, romper la inercia siempre cuesta más pero lo bueno y lo gratificante de dar el primer paso es que después se hace “más fácil”

Entonces recuerda, si quieres adquirir una buena capacidad para comprender en forma rápida los textos que lees, debes comenzar en primer lugar por ser consiente sobre la importancia que tiene el habito de leer en cuanto a tu capacidad intelectual y, en segundo lugar, comenzar buscando los temas de tu interés para motivarte e incrementar tu concentración.

Gracias por leer este articulo, en los siguientes días voy a seguir contándote como hice yo para tener facilidad en la lectura y poder ayudarte de esta manera a concentrarte cuando lees. Te voy a pedir una favor: deja un comentario sobre este artículo, ayúdame a comprenderte un poco mas, cuéntame en que estas fallando y juntos encontraremos una solución. Deja un comentario y sigue visitando mi blog, te daré mucha mas información valiosa sobre este tema.

Gracias.

Alfredo Gonzalo Molina.

Esta entrada fue publicada en Comprensión de lectura, Ejercicios de comprensión de lectura, Lectura comprensiva. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Consideraciones que debes tener en cuenta para comprender la lectura.

  1. maura dijo:

    me parece una buena explicacion. pero aun asi me pongo muy nerviosa cuando no entiendo algo, me gustaria q me digas como puedo agarrar el gusto de leer es q tengo 23 años y aun no me gusta leer y soy muy lenta para entender dime algo por fa

  2. valery dijo:

    hola! gracias por el post!
    La lectura nunca ha sido mi fuerte, pero cuando me engancho no paro! Tengo 18 años, y mi problema radica en clase. Hay textos muy complejos, y rapidamente pierdo el gusto y no entiendo nada de lo que he leído. Es bastante difícil memorizar el contexto, pero TENGO que hacerlo. Me cuesta mucho.
    ¿Sabes alguna manera de automotivarte cuando lees?

    Por otro lado, también redacto bastante mal. ¿Tienes alguna ayuda o recomendación para esto?
    Muchas gracias!

  3. Mari dijo:

    Yo estudio medicina y ya deberia estar en el internado y por falta de motivacion y miedo a q no entiendo de q me hablan voy a penas en 5 y debo 5 materias, es verdad no me gustaba leer ahora los temas son mucho mas interesantes pero me quede atras en las bases que la verdad me parecian aburrida, en fin mi preocupacion fue con un examen que yo la verdad merecia minimo un nueve pero me tarde en contestar y lo que paso fue que me lo quitaron porq se acabo el tiempo y no acabe de responder y creo reprobe. Este es mi testimonio por eso me meti a esta pagina asi es q si me puede ayudar con eso de la velocidad y la concentracion, ah me duermo cuando comienzo a leer y pienso q jamas voy a aterminar de leer. por favor, gracias

Responder

