¿Cuándo desarrollamos y adquirimos una verdadera lectura comprensiva?

La lectura comprensiva comienza a desarrollarse de niños, cuando aprendemos a leer. Obviamente en nuestros primeros pasos leyendo, apenas articulamos las palabras pero no tenemos capacidad de razonamiento.

Aproximadamente a los seis o siete años, empezamos a adquirir la capacidad para entender someramente lo que leemos pero nada más. A esa edad no podemos relacionar los textos que leemos con nuestros conocimientos al respecto. Es decir, la verdadera lectura comprensiva no se trata solo de leer y saber lo que dice el texto, se trata de algo más a fondo.

La verdadera lectura comprensiva aparece cuando entendemos y aprendemos la información leída y, por sobre todo, cuando conectamos esa información con otra información adquirida en el pasado por causa de la lectura o por la influencia del medio que nos rodea en nuestra vida cotidiana.

En los estudios secundarios, empezamos a desarrollar esta verdadera lectura comprensiva. El nivel académico es más complejo, lo cual implica adaptarse a nuevos mecanismos de lectura. Para hacerlo, muchas veces tenemos que subrayar ideas principales, hacer un resumen, armar un cuadro comparativo y un mapa conceptual.

El producto de realizar correctamente estas técnicas con un texto, es la capacidad para armar una “síntesis”. Una síntesis es la explicación con nuestras propias palabras de lo que hemos leído. Nos permite interpretar el tema, razonarlo y expresarlo.

Una vez que llegamos a la síntesis, tenemos que hacerla interactuar con nuestros conocimientos previos. De esta manera llegamos a nuestro producto final: “la conclusión”.

Es así como podemos ver, que para llegar a plantear una conclusión, es necesario realizar una rápida interacción mental entre la comprensión lineal del texto (la síntesis) y nuestra experiencia y conocimientos del tema en cuestión.

Es increíble pero la mayoría de los estudiantes secundarios, no pueden tener verdadera lectura comprensiva. Pueden interpretar lo que dice el texto, pero no han desarrollado la capacidad de relacionarlo con conocimientos previos.

Pudimos ver en este artículo como se va desarrollando la lectura comprensiva a lo largo de nuestra vida:

  • Primaria: aprendemos a leer (no entendemos).
  • Secundaria: le agregamos a la lectura comprensión lineal del texto (entendemos pero no podemos sacar una conclusión, no lo razonamos con nuestros conocimientos)
  • Desde la secundaria en adelante: solo algunas personas adquieren “verdadera comprensión de textos”.

Mi consejo es el siguiente.

Practica primeramente realizando estas técnicas de comprensión de textos:

  • Lee rápidamente todo el texto.
  • Nuevamente léelo pero más detenidamente y subraya las ideas principales (lo que realmente importa).
  • Realiza un resumen utilizando las ideas principales que subrayaste.
  • Confecciona un esquema de contenido.
  • Realiza la síntesis con tus palabras de lo que aprendiste.

Así podrás tener una acabada comprensión de lo que leíste y lo podrás utilizar para sacar una conclusión.

Gracias por leer este artículo. Por favor deja tu comentario y cuéntame que te pareció. Dime cuáles son tus inquietudes y sobre que te gustaría conocer. Sigue visitando esta página y no te pierdas los siguientes artículos con información valiosa para ti.

Saludos cordiales.

Atte. Alfredo Gonzalo Molina.


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