Problemas para comenzar a estudiar y realizar lectura comprensiva.

La obtención de una buena lectura comprensiva requiere de mucha práctica, para lo cual debes tener mucha voluntad.

Uno de los problemas que yo tenía en la secundaria y sigo teniendo actualmente (pero en menor medida) es que me costaba enormemente “arrancar”, me costaba iniciar mi tarea, me costaba ponerme a leer y estudiar.

Seguramente a ti también te pasa que tienes que estudiar y  te cuesta buscar los libros, te cuesta buscar lo que tienes que leer,  y una vez que tienes el texto en frente, ¡te cuesta comenzar a leer aprendiendo! Al sentir ese peso, te distraes y empiezas a hacer otra cosa dejando para después el estudio. ¡Error fatal!

Hay gente que dice: “a mí me fue mal en el examen pero yo estudie como cuatro horas la noche anterior, no sé qué paso”. Y yo les contesto: “¿realmente estudiaste?”. Esas personas, se sentaron con el fin de estudiar, tardaron 15 minutos en sacar sus libros, sienten hambre y entonces 15 minutos más en ir y comer algo. Regresan, se sientan, escuchan un ruido y les agarra curiosidad, van a ver que hizo ese ruido, ¡10 minutos más! Hasta que al fin, ahora si toman el libro entre las manos y empiezan a leer. Pero cuando leen están pensando en el ruido que escucharon, pierden otros 10 minutos más, ¡entonces se dan cuenta de que están perdiendo el tiempo! Se enojan consigo mismo, se paran, caminan y “reniegan” por no poder empezar a estudiar, y pierden otros 10 minutos más. Increíble, ¿no? En conclusión: perdieron el tiempo, perdieron una hora en la que debían estar estudiando concentrados.

Y no te sientas mal por eso, a cualquier persona le pasa, nos distraemos y no podemos romper la inercia y empezar a estudiar de una vez por todas. Esa es mi mayor frustración a la hora de estudiar y realizar lectura comprensiva.

Recuerda que el tiempo es lo más valioso que tenemos y en la era actual no podemos darnos el lujo de perderlo. Si te sientes identificado con lo que me pasa, te alegrara saber que existe una solución. Ya te hable en el primer párrafo que para obtener lectura comprensiva debes tener mucha voluntad. A eso agrégale predisposición a la lectura y “toma acción”. Lo más importante y lo más difícil es tomar acción, dar el primer paso, el cual es “arrancar”.

Fíjate que una vez que arranques con la lectura, al cabo de unos minutos vas a entrar en calor. Por ejemplo, cuando un deportista empieza sus actividades deportivas del día, nota que al principio esta “duro”, con poca movilidad pero al cabo de unos minutos, empieza a entrar en calor, su cuerpo adquiere mayor predisposición para realizar esa actividad deportiva. Ese deportista “entró en calor”.

Entonces, ¿Qué es lo que más le costó al deportista? Pues claro está, arrancar, entrar en calor.

Quiero que me dejes tu opinión acerca de este articulo, dime si te identificas conmigo. Yo he comenzado a superar estos problemas de lectura comprensiva y he notado que tengo mayor concentración para ella gracias a la práctica y a la constancia.

Por eso, quiero ayudarte, déjame tu comentario dime cuáles son tus problemas y frustraciones a la hora de estudiar y realizar lectura comprensiva. YO personalmente estaré contestando a tus inquietudes.

Gracias.

Alfredo Molina.

Esta entrada fue publicada en Comprensión de lectura, Ejercicios de comprensión de lectura, Lectura comprensiva. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Problemas para comenzar a estudiar y realizar lectura comprensiva.

  1. Vicente dijo:

    Comenzar fue siempre uno de mis problemas y me doy cuenta que fue la causa de muchos fracasos en mis estudios, pondré en práctica sus consejos y me gustaría recibir cualquier material mas para superar esta etapa.Gracias

    • Hola Vicente:

      Gracias por comentar y quédate tranquilo que este problema tiene solución! Mira… las personas maquinas de hacer hábitos todos lo días. Un habito es aquello que no nos cuesta esfuerzo hacer por que lo hacemos automáticamente y con frecuencia diaria. Lo que tú tienes que lograr es pues que el estudio sea un hábito. No es fácil al principio pero veras que una vez que adquieras el habito… todo será mas fácil!! Te lo puedo asegurar. Para crear un hábito, se tarda treinta días… Al principio requiere mucho esfuerzo por que estarás realizando algo poco habitual en ti, pero si tú logras ser constante y llegar al día treinta cumpliendo este habito del estudio todos los días… VAS A HACERLO AUTOMATICO DE AHI EN MAS!! Por eso te propongo por ejemplo… dedicarle una hora por día al estudio… pero solo tiene que ser estudio y nada mas… EMFOCATE EN LO QUE LEES, no debes tener distractores. Esto es un ejemplo de lo que puedes hacer pero tú puedes proponerte una meta mas fácil o mas difícil… según tus capacidades. Es muy importante que te pongas metas para con el estudio!!! y después cumplirlas si o si.

      Por ultimo… se que comenzar es la parte mas difícil de todas… pero… recuerdas esa emoción que sentías cada vez que pudiste dar el primer paso y comenzar y el estudio te atrapo por completo… Bueno eso es lo que tienes que lograr. crea el habito y ROMPE ESA BARRERA!!!

      Estaré publicando mas artículos en mi blog, no te los pierdas… realmente estoy comprometido en ayudar a las personas que tienen estos problemas, por que yo los he pasado y me parece que TODOS tenemos derecho a saber estudiar.

      Saludos cordiales.

      Alfredo Molina.

      • Gabriela dijo:

        Sr Alfredo:

        Muchas gracias por sus comentarios, yo realmente estoy pasando por el problema de que no se como empezar a estudiar.
        Mi situación es la siguiente: comenzé con la carrera de Derecho, estoy cursando las dos primeras materias, Derecho Romano e Introducción al derecho, y no logro sentarme a leer.
        La decisión de estudiar fue personal, siempre quise hacerlo y por diferentes circunstancias de la vida, no pude hacerlo cuando terminé la secundaria, ya hace 20 años.Tengo 41 años.
        Estoy trabajando, en la Oficina de Legales, de la Municipalidad, de mi ciudad, 7 hs. por dia.
        Mi principal problema, creo, es que no encuentro un método de estudio apropiado para las materias que son muy extensas, y debido a mi trabajo no dispongo de tiempo suficiente para redactar los resúmenes, y eso me abruma y pienso que no voy a lograr llegar al exámen sabiendo todas las unidades.Y esto me angustia mucho, y no quiero sentirme un fracaso antes de comenzar.
        Realmente, quiero y deseo estudiar, pero no se como empezar. Que método de estudio me aconsejaría? Además, reconozco que soy una persona muy auto exigente, y se que este rasgo de mi personalidad, en algunos casos, me perjudica.
        Le agradeceré toda la ayuda que me pueda brindar.
        Saludos cordiales

  2. dijo:

    Hola Alfredo. Me alegro mucho leer este artículo, ya que me he sentido muy identificada. Estoy preparando oposiciones de Educación Infantil, que serán en Junio. Tengo muchas ganas de aprobarlas, y sobre todo de sacar nota, para poder conseguir la plaza. Cada día que me siento a estudíar se me hace eterno…Me distraigo con nada, paseando los apuntes de un lado a otro, he hecho esquemas, resumenes….pero sigo sin concentrarme. Me cabreo al mismo tiempo, porque veo que pasan los días, y no los aprovecho….Un saludo

  3. Marcos dijo:

    Hola me siento identificado, a la hora de estudiar si estoy en internet se me ocurren otras cosas y dejo de lado el estudio, en este preciso momento también lo estoy haciendo.
    Me gustaría recibir algún material como para comenzar a superar estas distracciones.
    SALUDOS-

  4. Beatriz Negueruela dijo:

    Hola Alfredo, mi hija de trece años tiene problemas de lectura comprensiva, ha estado con logopedas de la Seguridad Social, pero al final no quiere seguir yendo y cada vez le cuesta más estudiar, no me hace caso, se distrae mucho y se pasa el dia yendo a la cocina e intentado comer a todas horas, no se como puedo ayudarla, porque cada vez que le digo que intente concentrarse, se pone como una fiera comigo. Podrías ayudarme y darme algún consejo.
    Gracias.

  5. Beatriz dijo:

    Me gustaria que me ayudara, si fuera posible.

  6. herika dijo:

    hola amigo: S.O.S. ME Cuesta un monton sentarme a estudiar me puedes brindar una ayda..consejos, no tengo ganas, es como si siento que no tengo cerebro

  7. Maria dijo:

    Hola Alfredo!! te cuento que me esta pasando ésto… de sentarme y distraerme tengo mi carrera por terminar;estudio contador publico y me faltan solo 3 materias.. mi problema es que trabajo casi todo el dia.. te juro que intento sentarme y me pasa tal cual nos decis..espero puedas ayudarme un poquito mas.. sldoss!

  8. coni dijo:

    hola alfredo me pasa q por mas que leo no se me grava nada y me desespero ojala puedas ayudarme

  9. sergio dijo:

    hola yo estoi en bachiller en primero pero me cuesta mucho concentrarme pork me distraigo con todo y no me centro quisiera canviar y empezar a estudiar bien.un saludo

  10. leaan7 dijo:

    Genial tu articulo
    Me gusto mucho lo que escribiste , eso es ser un ser viviente y sobreviviente

  11. Mery dijo:

    Hola a todos los que sois participes en esta página, y de igual modo al autor de este artículo. Decir que todo lo mencionado anteriormente es lo que habitualmente suele ocurrirnos en mayor o menor medida a todos. En mi caso concreto, no había tenido tantos problemas hasta el día de hoy, que soy incapaz de ponerme con cualquier libro, o simplemente a poder atender en clase. He estudiado magisterio de educación especial, y audición y lenguaje, y a la vez, las dos, y aunque me costo mucho esfuerzo compaginarlas, lo hice. Pero ahora que estoy con psicopedadogia, no se si será también porque tengo otros problemas personales, pero soy incapaz de prestar atención, de concentrarme, de ir a clase y atender. Lo dejo todo para el día de antes, y bien es cierto, que estoy de un lado a otro sin concentrarme, pero me encuentro en una situación muy preocupante, porque no puedo ni leerme un párrafo cuando estoy pensando en todos los problemas que tengo, es más, me veo incapacitada a finalizar mis estudios, y esto me hace aún sentirme peor, y no pierdo diez minutos, sino toda una tarde. Ante pongo cualquier excusa antes de ponerme a estudiar. Está claro que no es fácil adquirir un hábito de estudio, pero he llegado hasta el punto que soy incapaz de ponerme al día, de entender cuando leo un texto simplemente, o realizar una tarea, sin que el tiempo exceda a toda la tarde. Esto es preocupante. Me gustaría que comentase algunas de las estrategias que se podrían utilizar para poder solucionar esta situación cuanto antes. Gracias de antemano. Un saludo.

  12. LURDES dijo:

    ME GUSTO MUCHO LO QUE ESCIBISTE A MI ME CUESTA MUCHO ESTUDIAR ME GUSTARIA QUE ME ALLUDARA QUIERO TERMINAR MI SECUNDARIA GRACIAS

  13. Rolas dijo:

    Hola me pasa lo mismo que a todos del blog, que me cuesta demasiado ponerme a estudiar .
    sin embargo hoy empezare a estudiar contra todo lo que se presente🙂. gracias por los consejos.

  14. Daniel Florez dijo:

    me siento identificado totalmente !!!! simplemente no soy capaz de de arrancar como dices, me extreso, y busco cualquier otra cosa para hacer y termino estudiando a ultima hora, poco y obteniendo resultados mediocres lo que me deprime demaciado porque se que si dedicara mas tiempo a estudiar conseguiría resultados excelentes, enserio quiero salir adelante, terminar mis estudios con exito si tan solo consiguiera el habito de una vez por todas

  15. jazmin dijo:

    muy buen articulo , no hay muchos a la hora de buscar ayuda😦 me pasa igual o peor no puedo empezar deje hace como 2 años de no haber dejado nunk en mi vida y volver me esta costando mucho ayudame con los consejos que puedas los voy a recibir muy feliz… hoy preetendo irme a estudiar desde hace una hora..😦 no puedo empezar todavia..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s