Ejercicios de comprensión de lectura: tres pasos para un 50% mas de eficacia en una semana.

En este articulo te explicare que es lo que tienes que hacer para aumentar tu comprensión de lectura en un 50% en solo una semana y poder estudiar para tus exámenes o leer tus libros de interés aprovechando al máximo tu tiempo disponible. De una vez por todas vencerás esa frustración que sentías al llegar el día del examen y sentir que nada te quedo en la cabeza.

Con solo leer este articulo, y si tomas acción practicas lo que te enseño, veras que día a día estarás aumentando tu comprensión de lectura y al cabo de una semana serás un 50% más eficiente con el tiempo empleado.

Estudios científicos han demostrado que si realizas cosas habitualmente, tu cerebro las incorpora en su inconsciente lo que te permitirá crear un hábito de lectura. La práctica constante de cosas hace que cada día se las realice mejor. Esto es totalmente verdadero. A mí me funciono y a ti también te puede funcionar.

Cuando yo era estudiante de secundaria me costaba mucho ponerme a estudiar y cuando leía mi cabeza estaba en otra cosa, no podía concentrarme, no incorporaba conocimientos y en consecuencia muchas veces tuve que rendir una materia en segunda instancia. Esto era frustrante para mí. Yo veía a mis otros compañeros que sí habían aprobado las materias disfrutando de las vacaciones pero yo tenía que estar esclavizado en mi casa estudiando lo que no aprendí en su debido momento. ¡Dime si no es frustrante la pérdida del tiempo!

Un día tome acción y me dije a mi mismo: “esto no puede seguir así, si los otros pueden, yo también puedo”. A partir de allí empecé a buscar ayuda, algo que definitivamente me saque de este pozo de frustraciones. Empecé a hablar con profesores de literatura para pedirles un concejo y uno de ellos me dijo: “para aprender a estudiar y tener comprensión de lectura, tienes que acostumbrar a tu cerebro a estudiar”. Después me explicó 3 pasos concretos que debía realizar para obtener un 50% más de comprensión de lectura en tan solo una semana. Yo quiero compartirlos contigo:

  1. Buscar un tema de interés, algo que te apasione y léelo por tan solo media hora por día. Si buscas algo de interés vas a lograr mayor concentración, de esta manera vas a empezar a trabajar a tu cerebro para que se acostumbre.
  2. Todos los días vas a dedicarle media hora a la lectura, y una vez finalizada la media hora de lectura diaria, vas a realizar un comentario personal con tus propias palabras sobre lo que leíste. Escríbelo en menos de 5 renglones. Esto hará trabajar aun más a tu cerebro, lo obligara a tener que retener lo que leíste y luego plasmarlo en una hoja.
  3. Por último, saca una conclusión en base a lo que ya conocías sobre el tema y escríbela. Relaciona lo que leíste con tus experiencias personales, coloca que tanta verdad tiene ese texto que leíste. Escribe lo que piensas sobre lo leído. Este tercer paso es el ultimo para adquirir una verdadera lectura comprensiva, tu cerebro trabajo 3 veces más.

Recuerda que el cerebro es un musculo y todo musculo requiere de ejercicios para que no se atrofie. Los pasos anteriormente descritos son el ejercicio ideal para ejercitar tu cerebro y de a poco adquirir mayor comprensión de lectura.

Qué tal si tomas acción de una vez por todas y te decides a ejercitar tu cerebro ¡ahora! Vamos, si no lo haces ahora mismo, se te puede olvidar y perderás tu oportunidad para incrementar tu comprensión de lectura un 50% en tan solo una semana.

Si realmente quieres terminar con tus frustraciones, no lo pienses mas, termina de leer este articulo y ponte a leer lo que te gusta a partir de hoy. Estos 3 pasos no te pueden llevar mas de 50 minutos. Te recomiendo que todos los días a la mañana fijes un horario para realizar estos pasos, es el momento en que el cerebro esta mas fresco y listo para recibir información.

Recuerda:

  1. Media hora de lectura.
  2. Síntesis, explicación con tus palabras.
  3. Conclusión.

Déjame tu comentario sobre este artículo y cuéntame tu opinión. Dime más acerca de tus frustraciones a la hora de leer y aprender. YO personalmente estaré contestando a tus inquietudes. Sigue visitando este blog y no te pierdas los demás artículos que estaré publicando con información valiosísima para ti.

Gracias.

Alfredo Molina.


Esta entrada fue publicada en Comprensión de lectura, Ejercicios de comprensión de lectura, Lectura comprensiva. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Ejercicios de comprensión de lectura: tres pasos para un 50% mas de eficacia en una semana.

  1. Dulce dijo:

    Breve pero muy interesante.

  2. lorenah dijo:

    hay que chevere me gusto voy a empezar a practicarlo dezde ahora🙂 yo leo y jum no me queda ni papa en la cabeza :s

  3. dianeth brito dijo:

    me gusto mucho el articulo yo personalmente me da mucha pereza leer cuando veo un libro arugo la cara quiero cambiar esta manera de pensar quiero adoptar el habito de leer por eso busque en inter una ayuda rapida para este problema , cuando leo no termino lo que estoy leyendo y lo peor es que no mequeda nada en la cabeza creo que nesesito ayuda.

  4. MARITZA dijo:

    HOLA SOY MARITZA,
    REALMENTE DE LO Q HE BUSCADO ME GUSTO ESTE ARTICULO, TRAE LOS PASOS CLAVES PARA RETROALIMENTERME. VOY A PRACTICARLO A DIARIO JUNTO CON MIS TRES HIJOS Q ME PREOCUPAN POR Q NO RECIBEN ABSOLUTAMENTE NADA. MUCHAS GRACIAS.
    DESPUES LES COMENTARE COMO ME PARECIO AL PRACTICARLO.Ç

  5. Me parece muy bien los tips de enseñanza para poder asimilar mas rápido nuestra comprensión lectora. seguir investigando sobre temas referentes en veneficio de la población lectora, y bien felicitarle a la persona que se intereso en desarrollar este punto sobre la lectura eficaz.
    atte, Meche, saludos

Responder

