Comprensión de lectura vs. lectura veloz.

Es lógico pensar que cuanto mas rápido se lee, menor es la retención y la comprensión del contenido, y efectivamente es verdad. Estudios científicos han demostrado que quienes leen a velocidades fuera de lo normal, no consumieron del todo el contenido.

Pero también es cierto que la lectura rápida no implica que no vayamos a comprender lo que dice un texto al 100%. Es posible adquirir lectura rápida vero a la vez eficazmente comprensiva es posible.

La capacidad para adquirir esta capacidad se puede desarrollar de a poco, no existe una fórmula mágica para leer rápidamente un texto y comprenderlo bien a le vez de un día para el otro. Es una capacidad progresiva como cualquier otra. Por ejemplo, cuando tocamos una computadora por primera vez, no nos sentíamos cómodos porque no teníamos experiencia ni practica, pero a medida que empezamos a usarla día a día, nos pusimos mas “duchos” o habilidosos en el uso, permitiéndonos mayor rapidez para concluir trabajos y realizarlos con eficacia y eficiencia.

Con la lectura rápida y comprensiva pasa lo mismo. Al principio no podemos hacer las dos cosas al mismo tiempo, leemos pero nos damos cuenta que no entendimos nada. Eso pasa por que en vez de concentrarnos en el texto nos concentramos en el entorno que nos rodea y en si realmente estoy aplicando bien la técnica para leer rápido. Pasa en las primeras veces, pero después de varias prácticas uno comienza a notar que realmente puede leer rápido y a la vez también tener comprensión de lectura.

Recuerde que de nada sirve leer rápido si al final no comprendimos bien el texto. Si empezamos a leer rápido es factible que con el tiempo nuestro cerebro se acostumbre a procesar ese nuevo habito.

Entonces, debes tener el hábito de la lectura rápida para ir adquiriendo de a poco la lectura comprensiva y llegara el momento en que estas dos actividades saldrán por naturaleza, ¡eso seria genial!

Aunque parezca mentira, leer lentamente reduce la capacidad de comprensión de lectura. Esta comprobado científicamente que cuanto más información le demos a nuestro cerebro para que la procese, mayor será su concentración. Hacer forzar a nuestro cerebro a trabajar de esta forma, aumenta su capacidad de comprensión. Y si por el contrario, no lo forzamos, no le damos información para que la procese, se torna un poco monótono y no trabaja con eficacia.

Por eso es necesario que usted practique ciertas técnicas de comprensión de lectura y lectura rápida, por ejemplo, seguir las líneas con un lápiz, marcar las ideas mas relevantes, planear un tiempo para dedicarle a cada lectura, descansar por intervalos de 5 minutos, realizar resúmenes y buscar el interés, es decir el propósito de la lectura, la meta final.

No te olvides de dejarme un comentario sobre este artículo y además cuéntame cuales son tus problemas para tener lectura comprensiva. YO personalmente te voy a responder.

Gracias.

Alfredo Molina.


Esta entrada fue publicada en Comprensión de lectura, Ejercicios de comprensión de lectura, Lectura comprensiva. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Comprensión de lectura vs. lectura veloz.

  1. kamila dijo:

    Por Favor quisiera que me ayuden a interpretar lo escrito a continuación:
    Si la capacitación, tendía al desarrollo de las aptitudes, el desempeño está directamente relacionado con las actitudes.
    BESOS Y GRACIAS

  2. Jenny dijo:

    Tengo un niño de ocho años quien necesita apoyo en produccion de texto, no se si ponerlo en clases de comprension de lectura o lectura veloz.Gracias por su ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s