Consejos para la lectura comprensiva y veloz: la importancia de los hábitos de lectura.

Para lograr crecer en la comprensión de lectura, primero debes comenzar por plantearte objetivos y luego tomar acción. Como ya habíamos dicho en el artículo anterior, la lectura comprensiva debe ser veloz para estar a la altura de la era actual en que vivimos.

Para lograr progresar en este aspecto, debes incorporar BITOS DE LECTURA, que te harán crecer en cuanto a la velocidad y calidad de lectura para incorporar mas y mas información en poco tiempo.

Está comprobado estadísticamente que el 73% de los niños no tienen buenos hábitos de lectura por diversos motivos, ya sea por la poca influencia de los padres, el excesivo tiempo de esparcimiento en juegos, el internet y muchas otras cosas más que apartan a los chicos de los hábitos de lectura. Además, la mitad de este 75% ni si quiera tiene interés por leer. De esta manera, la deficiencia en la lectura se arrastra con los años y llegado el momento de estudiar, estas personas no logran retener el contenido de los textos.

Si usted considera que no tiene buenos hábitos o quiere mejorarlos y siente la necesidad de optimizar el tiempo y leer más rápido, siga estos buenos concejos:

  • Seleccionar grupos de palabras. Con una visión global usted puede leer un grupo de palabras, las que se crean más importantes y descartar las complementarias. De esta manera usted incorporara una idea de lo que se está leyendo y después si tiene tiempo, lea las palabras que descartó.
  • De vez en cuando lea en voz alta. Esto le permitirá seguir un ritmo y una velocidad de acuerdo a su capacidad de comprensión de lectura, además, al escucharse a usted mismo, aumenta las posibilidades de retención de información.
  • Mantener una velocidad constante. Leer a un mismo ritmo y no volver atrás para re leer grupos de palabras ayuda a comprender la idea central del texto. Además, llevar la vista nuevamente hacia atrás da lugar a un rápido cansancio de los ojos, disminuyendo las ganas de leer. Por eso es que a la mayoría de los principiantes en la lectura rápida y comprensiva pierden el interés hace que no les guste.
  • Aumentar moderadamente la distancia entre el texto y los ojos.Esto permitirá una mayor percepción de palabras en un solo golpe de vista. Esta última requiere mucha practica y si se vuelve un habito, usted podrá comprobar que cada vez leerá grupos de palabras cada vez mayores.
  • Utilizar un puntero para señalar la lectura.Esto le permitirá exigirse a usted mismo en la velocidad de lectura y reducirá la cantidad de veces que tenga que volver hacia atrás para releer. Recuerde que debe leer a un ritmo constante. Volver hacia atrás, reduce notablemente la comprensión de lectura y la optimización del tiempo.

Debe recordar que de nada sirve leer esta información si no la transforma en hechos. Si realmente quiere tener lectura comprensiva y rápida debe adoptar estos hábitos y tomar acción. Empiece a practicar hoy mismo, mañana se le puede olvidar. Si realmente se compromete consigo mismo a adoptar estos hábitos y a practicarlos, vera que progresivamente su mente se irá acostumbrando a leer y cada vez le resultara más fácil y divertido, lo que le dará una sensación indescriptible.

Ayúdame a conocer más de los problemas que tienes al leer. Déjame un comentario sobre este artículo y cuéntame mas, deja un consejo o simplemente tu opinión, te prometo que YO personalmente estaré contestando todas sus inquietudes.

Gracias.

Alfredo Molina.

Esta entrada fue publicada en Comprensión de lectura, Ejercicios de comprensión de lectura, Lectura comprensiva. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Consejos para la lectura comprensiva y veloz: la importancia de los hábitos de lectura.

  1. mariana rojas castillo dijo:

    soy estudiante de derecho, se que la unica forma de lograr elocuencia en mi habla y crear mas conocimientos es en base a la lectura. pero la verdad es q ehe agarrado varios libros e intentado leeer pero no logro concluir con ninguno. creo q no creo en mi un habito, y me da mucho sueño…

  2. RUTH dijo:

    Gracias por tus consejos tratare de seguir tus consejos para tener mejor retencion de la lectura por que leo y me desespero de no comprender lo que leo , este sera mi proposito y tratare de leer mas .

  3. Jose Luis Rozo dijo:

    Hola … un buen articulo el que escribiste y creo que los habitos alli nombrados son excelentes… no obstante, tengo una duda … tu dices que es aconsejable leer en voz alta para aumentar las posibilidades de retencion de lectura, pero en otras paginas dice que la subvocalizacion es de mal habito, aunque creo que tambien es autoescucha. de todas maneras, creo que estoy equivocado. Gracias por la atencion.

  4. Bryan dijo:

    Soy un estudiante de undecimo grado de Bachillerato, y soy de los que le gusta leer, pero también de los que les gusta volver hacia atras para leer nuevamente un texto. No pense que al re-leer un texto fuera uno de los obstáculos para leer más rápido y comprender mejor un texto.

    Per desde hoy y gracias a uated me he dado cuenta de dicho error que estaba cometiendo. Por eso, desde hoy y desde este instante intentare leer y no volver a intentar leer desde atras un texto, si no que voy a intentar leer el texto completo y al finalizar escribir lo que comprendi del texto y ahora sí leer nuevamente el texto para saber en que parate de la comprension me equivoque y corregir mis errores.

    ¡Muchas Gracias!

  5. claudia dijo:

    mi nino entro a tercer grado pero su lectura y su lenguaje no es bueno x lo mismo !! y me priocupa x la razon q es mas notorio su intimidacion x no saber leer !! me gustaron mucho los consejos x q asi ensenare a mi hijo, para q a el se le haga mas facil la comprencion y la lectura !! Muchas Gracias !!! =)

  6. Karen Rojas dijo:

    Muy buena reseña, gran aporte.Podrias dar algunos datos de psu, por ejemplo vocabulario y
    literatura contemporanea.

  7. juss dijo:

    Te da sueño cuando lees por que no tienes el habito de leer es por eso, pero si tu lees por lo menos 5 minutos diario te a costubras y creas un habito de la lectura

  8. salome dijo:

    me da mucho miedo al momento de leer que no pueda retener o comprender

  9. Max dijo:

    cuando leo me da mucho sueño y conforme voy avanzando la lectura así mismo me voy olvidando lo que leí las anteriores páginas.

Responder

