Lectura comprensiva para estudiantes de educación superior.

Gran parte de la enseñanza en escuelas y universidades se realiza a través de la comunicación escrita en libros, artículos, apuntes. Por esta razón es de suma importancia que los estudiantes aprendan a manejar muy bien estos documentos para sacarles el máximo provecho con la lectura de los mismos.

El buen uso de las habilidades para la lectura comprensiva y el manejo de textos técnicos y científicos, sin duda, aseguran un éxito y progreso académico para los estudiantes. Así mismo, el conocimiento de las técnicas de comprensión de lectura, asegura a los profesionales de hoy en día ser competitivos en su vida laboral.

No solamente en el ámbito de la vida profesional o en la escuela la comunicación escrita es importante, sino también en la vida cotidiana. Las personas estamos en constante aprendizaje de las cosas que suceden a nuestro alrededor y para ello necesitamos leer diarios y revistas, por lo que también se necesitan buenas habilidades de lectura comprensiva. O simplemente para el ocio en el tiempo libre, etc.

Leer no implica solamente enterarse del contenido de un texto como lo hacen estudiantes de primeria y más firmemente un estudiante de secundaria que solo logran el desciframiento del texto. Esto solo sirve para leer anuncios, propagandas, etc. Para una persona de educación superior, leer implica interactuar con la información, dar un valor a lo aprendido, razonar con la lectura.

Para ello es imprescindible saber aprovechar al máximo los textos para tener un mayor rendimiento académico o profesional. Entonces la lectura comprensiva en educación superior, se puede definir como “la capacidad de aprovechar al máximo un contenido escrito y distinguir si verdaderamente incorporamos información útil de acuerdo a ciertos criterios establecidos por nosotros mismos”.

Antes de llegar a la lectura comprensiva, es necesario seleccionar bien lo que se va a leer, para ello debemos pasar por las siguientes lecturas:

  • De exploración. Permite mediante el análisis del índice, los títulos y subtítulos, la estructura de los párrafos en cuanto a tamaño y contenido; saber si vale la pena leer todo su contenido.
  • De búsqueda de datos. Es la búsqueda de una determinada y reducida información para concretar un objetivo previamente establecido.
  • Para obtener ideas generales. Sirve para obtener información pero sin la necesidad de enfocarse en los detalles del texto.
  • Lectura comprensiva. Para lo cual se requiere saber si ya se poseen conocimientos previos del tema, es decir, ser consciente de nuestras capacidades y limitaciones en cuanto a la terminología utilizada a la hora de leer determinados textos científicos.

Finalmente, debe adquirir el buen lector, la capacidad de utilizar esa información en el futuro para su beneficio de manera tal de darle un sentido al estudio y a la lectura comprensiva.

En los próximos artículos que iré publicando, te mostrare técnicas reconocidas para la adquisición de lectura comprensiva. Por lo pronto, te agradecería que me dejaras un comentario sobre este articulo y que me cuentes que problemas tienes para leer e incorporar conocimientos. Te recuerdo que YO personalmente estaré contestando a tus preguntas.

Gracias.

Atte. Alfredo Molina.

Esta entrada fue publicada en Comprensión de lectura, Ejercicios de comprensión de lectura, Lectura comprensiva. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lectura comprensiva para estudiantes de educación superior.

  1. CAROLINA CALLE dijo:

    MIR A LO QUE PASA ES QUE QUIERO PRESENTAME A UNA UNIVERSIDAD Y ME EXIJEN UN NIVEL BASTANTE ALTO DE COMPRESION LECTORA Y NO L TENGO YA QUE SIEMPRE SE ME HA HECHO DIFICULTOSO EL LEER

  2. Miriam Josefina, Rodríguez Pereira. dijo:

    Buenas tardes, me gustarias que me ayudaras, ya que estoy haciendo mi postgrado, pero tenía 19 años sin estudiar, soy Lcda. En Educación Industrial y por problemas de salud no habia podido hacer mi postgrado hasta ahora, que se me presento la oportunidad y lo estoy haciendo en Educación Superior y escogí como nombre de mi proyecto de investigación “La lectura en la formación del egresado en educación superior”. es por eso que necesito de tu yuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s