Seis hábitos de concentración para la comprensión de lectura.

En este artículo aprenderás como optimizar tu concentración siguiendo hábitos específicos que te ayudaran a eliminar todo tipo de dispersiones. La concentración no es otra cosa más que tu habilidad para deshacerte o minimizar las distracciones que suceden cuando quieres atender una actividad intelectual o física. La concentración es tan importante porque sin ella no podrás comprender, memorizar, ni fijar toda la información que estás leyendo.

Estos distractores pueden ser externos e internos. Los externos son aquellos que influyen a través de nuestros sentidos, por ejemplo, ruidos, movimiento, colores, malos olores, vibración del celular, posición incómoda, ganas de comer, etc. Los distractores internos por ejemplo pensamientos improductivos, divagues de la mente, recuerdos, etc.

La solución a estos problemas te permitirán obtener tu interés y este puede ser la simple satisfacción de terminar la lectura y haber comprendido todo, es decir el placer y alivio por el trabajo realizado; otro interés puede ser en el caso de ser un tema agradable para ti, la información recibida que reforzara tus conceptos.

La concentración para la comprensión de lectura no es más que una resta de cosas que te distraen (dispersores). Estos son algunos hábitos que debes practicar si quieres lograr tu objetivo de concentrarte:

1)      Proponerte un lugar y un horario fijo para estudiar todos los días, en el cual tú sabes que no hay muchas interrupciones.

2)      Prémiate a ti mismo con un descanso luego de cumplir una determinada meta, es decir, si leíste algo y no te concentraste, prueba colocándote la meta de leer solo una porción o solo una hoja de todo el texto y comprenderla para después darte un tiempo de descanso. No abandones si no cumpliste la meta!

3)      Asígnate periodos de tiempo de no más de media hora de lectura dependiendo del tipo y complejidad de la lectura, con el pasar de los días y a medida que vallas entrenando tu mente, puedes ir asignándote más tiempo de lectura.

4)      Luego de 2 horas de estudio, descansa por lo menos media hora. Si no descansas, tu rendimiento pasadas las dos horas empieza a decaer exponencialmente por lo tanto, relaja tu mente de la concentración y descansa, luego podrás continuar con mucha más energía y capacidad de lectura comprensiva.

5)      Si cambias el tema de estudio luego de una hora y luego empiezas con otro tema por espacio de dos horas (con su correspondiente descanso de 5 minutos cada una hora), podrás seguir con tu concentración sin que esta disminuya en gran medida.

6)      No des vueltas antes de comenzar. Esto es muy importante, facilita tu comienzo a estudiar y sigue una secuencia establecida para comenzar a leer, por ejemplo, a la misma hora en el mismo sillón, prende la lámpara que esta a tu izquierda, saca el lápiz del cajón que esta a tu derecha, saca el libro que está en el cajón del centro y comienza a leer sin perder mas tiempo.

Ser un lector activo y no pasivo favorece en gran medida a la concentración. Lo que acabas de leer en este artículo no sirve si no tomas acción y te propones a seguir estrictamente estos hábitos que te llevaran a la comprensión de lectura en poco tiempo. Te aseguro que la recompensa es grande, no hay mejor inversión que la de nuestro tiempo en adquirir conocimientos.

Este articulo y mi esfuerzo para que obtengas comprensión de lectura solo servirá si realizas los hábitos y aplicas las técnicas que menciono en mis artículos. Una vez que empieces, todo será más fácil.

En modo de agradecimiento, te pido que me dejes un comentario sobre este artículo y si quieres aportar algo, bienvenido sea. También quiero que me cuentes cuáles son tus frustraciones a la hora de leer y estudiar, YO personalmente te estaré respondiendo a la brevedad.

Gracias.

Alfredo Molina.

Esta entrada fue publicada en Comprensión de lectura, Ejercicios de comprensión de lectura, Lectura comprensiva. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Seis hábitos de concentración para la comprensión de lectura.

  1. herika dijo:

    hola..no se por donde empezar cuando estudio..me parece que todo es mucho que no se cómo me va a quedar todo eso en la mente..que no podré…me falta habito..voy a poner en practica tus recomendaciones cuando lo logre te vuelvo a escribir …besos

  2. cerengifo dijo:

    Muchas gracias, he leído éste y otros artículos tuyos, y de verdad me parecen bastante buenos, muchísimas gracias por compartir tus conocimientos, apenas empiezo a leer, y otros como yo, no tenemos la mejor idea de cómo hacerlo.
    Muchas gracias desde Colombia, abrazos.

  3. Edwin Hudson Hernandez dijo:

    hello my friend, me parece muy util el consejo, lo tratare de poner en practica puesto que lo necesito para poder leer mucho con mis estudios universitarios

  4. JAzmin dijo:

    Hola
    Gracias por el articulo, me podrías recomienda algún libro que me ayude a enriquecer mi vocabulario y léxico por favor??

  5. Marcial Vásquez dijo:

    Hola!!..gracias por el artículo, yo estaba buscando algún método rápido y fácil para la concentración pero no encontraba nada hasta que leí tu artículo y de verdad me animó a seguir todos estos pasos fáciles pero que debo convertir en hábitos, de nuevo gracias.

  6. viviana dijo:

    Hola pondré en practica tus consejos,la verdad soy estudiante de derecho y hace una año y algo que vengo fallando progresivamente con mi poder de concentración para los estudios, tengo distractores internos, espero poder mejorar!.Saludos

  7. Marlene Amparo Arcos R. dijo:

    Felicitaciones por la claridad y elocuencia de su descripción en los consejos dados para lograr leer con concentración. Mar,

Responder

