¿Qué nos falta para la comprensión de lectura?

En este articulo quiero remarcarte cual es tu principal falencia a la hora de leer y estudiar. Todos vemos que existen personas que en cuestión de minutos aprenden lo que tenían que leer, mientras que tú lees y lees pero no te queda nada! Estas “pedaleando sin cadena”, no puedes avanzar, sientes que tienes un muro delante de ti que no te deja llegar a comprender la lectura.

Obviamente, al no tener comprensión de lectura y no poder incorporar los conocimientos rápidamente te sientes frustrado y tienes más posibilidades de bajar los brazos y tirar todos tus libros. Este es el peor error que puedes cometer. Si no enfrentas tus problemas jamás podrás desarrollar tu capacidad para comprender.

No hay otra forma de comprender un texto que la buena concentración. Cuando logres que tu cerebro este netamente concentrado en la lectura serás mas eficaz y podrás ver que en cuestión de minutos comprendiste el texto que antes te llevaba 1 hora entenderlo. Entonces el problema está en tu concentración, para leer un texto tienes que dominar tus distractores, es decir, reducir al mínimo las distracciones que puedan suceder. El resultado: concentración para la comprensión de lectura.

Es muy importante que adquieras esta habilidad porque sin ella vas a perder lo más valioso que posees: “tu tiempo”, nadie quiere perder el tiempo y menos aún en la época actual en que vivimos. Al optimizar tu tiempo, le abrirás nuevas puertas a tu mente para incorporar información nueva necesaria para las diferentes facetas de tu vida.

También quiero que sepas que esta habilidad solo depende de ti y de nadie más. Debes programar tu mente para disponerla a enfocarse en la tarea intelectual que estas realizando. Busca la motivación dentro de ti, piensa en todo lo que pierdes al divagar en vez de leer, piensa en las consecuencias que traerá no haber comprendido un texto. ¿Tú no quieres perder un año de estudios por una materia que no se te dio la gana estudiar verdad? No dejes pasar más el tiempo! Ahora piensa en todos los beneficios que te traerá la concentración y la comprensión de lectura, piensa en la alegría de aprobar ese examen que te viene persiguiendo hace tiempo, piensa en la satisfacción de un trabajo bien realizado, piensa en tu familia, tu principal motivación, piensa en lo que ellos esperan de ti, devuélveles con hechos y resultados todo lo que ellos esperan de tus estudios.

Te invito a que de una vez por todas tomes acción y te motives tú mismo. Recuerdo que una vez en la secundaria debía rendir un examen recuperatorio de historia (nunca me resulto fácil estudiar historia), tenía un día para prepararme ya que como siempre dejé todo para último momento, todo en mi casa estaba armado para que yo no pueda estudiar: no tenía un espacio cómodo, mis hermanos más chicos hacían mucho ruido, me tentaba a cada rato levantarme a comer algo, los vecinos tenían la música fuerte, estaba constantemente mirando el teléfono esperando que me llamen mis amigos, etc. Después de dos horas con el libro en la mano, me di cuenta que recién iba por la primer pagina y ya era tarde, entonces mi cabeza hizo un cambio rápidamente, cerré los ojos y por espacio de 2 minutos pensé en todo lo bueno que podría adquirir si realmente me concentraba y me disponía a estudiar y también pensé en todo lo malo que me pasaría. “Grande fue mi sorpresa cuando en cuestión de dos horas pude estudiar lo que no hice en todo un año”.

Espero haber contribuido a tu motivación. Para terminar, te agradecería que me dejaras un comentario con tu opinión acerca de este artículo y también cuéntame cuáles son tus preocupaciones y dificultades para tener concentración y comprensión de lectura.

Gracias.

Alfredo Molina.

Esta entrada fue publicada en Comprensión de lectura, Ejercicios de comprensión de lectura, Lectura comprensiva. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Qué nos falta para la comprensión de lectura?

  1. rosa dijo:

    Alfredo, gracias por compartir este material. Trabajo en un liceo donde estamos aplicando un Plan lector y me parecen muy interesante las propuestas que haces para motivar a los chicos y chicas.

    • Hola Rosa:
      Gracias por dejarme tu comentario, me siento muy feliz de que verdaderamente te ayude el material que estoy publicando en forma gratuita y que a mí me costó mucho recopilar esta información en base a mi experiencia.
      Me gustaría conocer más sobre ese plan lector que estas aplicando en el liceo y con mucho gusto te ayudare porque mi intención es contribuir en este ámbito tan importante como es la lectura ya que nos marca el éxito en el futuro y verdaderamente quiero ayudar a las personas a que adquieran una verdadera lectura comprensiva.
      Gracias.
      Alfredo Molina.

  2. SILVIA URIBE dijo:

    HOLA SOY SILVIA ME ENCANTO ESTE ARICULO, PORQUE ESTOY PREPARANDO MI TESIS PARA EL GRADO DE : MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA VERDAD ME LLAMAN MUCHO LA ATENCIÓN SUS ARTICULOS EN CUANTO A LA LECTURA Y USTED, SERÁ UNO DE MIS AUTORES FUERTES CON LOS QUE YO SOSTENGA MI TRAABAJO DE TESIS. GRACIAS.
    SILVIA DE PUEBLA MEXICO.

Responder

