Consejos para desarrollar y triplicar tu verdadera lectura comprensiva.

En este articulo veras las diferentes etapas por las que pasamos en cuanto a la lectura y finalmente, te daré unos consejos muy eficaces  para desarrollar poderosamente tu capacidad de lectura comprensiva. Lee cuidadosamente este articulo por que en él encontraras información muy valiosa que a mí me ayudo realmente a triplicar mi comprensión una vez que las hice habituales en mi.

Primero hay que marcar la diferencia que existe entre lectura lineal y lectura comprensiva. La lectura lineal es la que practican la mayoría de las personas, es una lectura muy poco estructurada en la que se lee lentamente palabra por palabra y el producto final es una pobre comprensión del contenido leído. Es la que tienen la mayoría de los estudiantes que pierden mucho tiempo leyendo un texto sin poder incorporarlo. Esta lectura es la que nos enseñaron de niños. Los niños de primaria tienen la capacidad de leer y en grados avanzados la capacidad de leer fluido, pero la comprensión es mediocre, a lo sumo podrán decir de que se trata el texto pero nada más. Un chico de secundaria ya empezó a desarrollar la verdadera lectura comprensiva debido a un aumento en el grado de complejidad de la lectura y al aprendizaje de algunas técnicas de comprensión, pero la mayoría de ellos no hacen habituales estas técnicas y siguen leyendo linealmente con poca comprensión, perjudicándolos a la hora de estudiar en el futuro.

La lectura comprensiva se adquiere cuando se activan todos los conocimientos previos sobre el tema que vamos a leer, antes, durante y después de la lectura. Es la capacidad de relacionar  y hacer interactuar todo lo que ya conocemos con la información leída, de manera de poder sacar conclusiones que nos permitirán incorporar y fijar definitivamente los conocimientos.

Entonces, la interacción entre la lectura lineal (o comprensión lineal) y nuestros conocimientos previos del tema da como resultado una verdadera lectura comprensiva que te llevara al éxito en tus estudios. Estos son los consejos que te ayudaran a lograrla:

  • Lee rápidamente el texto. De esta manera tu mente estará más enfocada y concentrada en toda la información que está pasando por tus ojos y tu cerebro estará listo para procesar rápidamente esta información y activar tus conocimientos previos.
  • Ahora léelo más detenidamente y subraya las ideas principales. Una vez leído rápidamente, estarás más preparado para sumergirte en los detalles de la lectura y relacionar lo que lees. También vas a fijar la información en tu mente para retenerla con mayor facilidad.
  • Realizar un resumen. Tomando como referencia las ideas principales subrayadas, debe quedar plasmada la principal información que contiene el texto. Basta con solo copiar lo que subrayaste, no es necesario cambiar las palabras.
  • Confecciona una grafica conceptual. Esto te ayudara a interpretar con mayor facilidad y relacionar todo lo leído. Esto es realmente muy importante, no te puede llevar más de 15 minutos después de haber leído detenidamente el texto.
  • Realiza una síntesis de lo leído. Esta vez vas a utilizar tus propias palabras para explicar todo, también vas a colocar tu opinión y vas a colocar una conclusión. Esto te permitirá evaluar todo lo leído relacionando la comprensión lineal con una verdadera lectura comprensiva.

No dejes de practicar estos consejos y recuerda que la repetición hace los buenos hábitos de lectura comprensiva. Entonces, que tal si AHORA MISMO tomas acción y tomas un texto de estudio o de interés y practicas estos concejos que realmente a mi me trajeron muchos beneficios a mediano plazo.

Ahora te agradecería que me dejaras un comentario sobre este artículo y que me cuentes cuáles son tus problemas a la hora de ponerte a estudiar y leer. Yo personalmente estaré contestando tus inquietudes.

Gracias.

Alfredo Molina.

Esta entrada fue publicada en Comprensión de lectura, Ejercicios de comprensión de lectura, Lectura comprensiva. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Consejos para desarrollar y triplicar tu verdadera lectura comprensiva.

  1. Fierexita dijo:

    Hola, Alfredo.
    Buenos consejos!!!
    La verdad no soy muy buena lectora, casi nunca termino los libros, para terminar un libro por completo debe robar mi atención desde la primera pagina, aun que no toque un tema que me agrade.
    Mi gran problema es que así lea al público o mentalmente, por momentos mi mente esta en las nubes, pensado en cosas que no están relacionadas, es algo involuntario y que me hace perder el hilo de la lectura. Realmente es algo muy frustrante y vergonzoso, siempre me ha pasado.
    Procurare por poner en practica tus consejos, gracias.

  2. jaime dijo:

    HOLA
    ALFREDI, ME DECLARO ABIERTAMENTE UN LECTUROMANO, Y QUISIERA QUE ME PROPORCIONARAS MATERIAL PARA DIFUNDIR EL HABITO SANO DE LECTURA PARA JOVENES QUE NO LO POSEEN.

  3. claudia leon dijo:

    hola alfredo mi problema es que cuando leo un tema al final me cuesta comprender y tengo que leer de nuevo para poder entender pero me gustaria tener algun tipo de materiar para poder corregir mi problema

  4. Marco dijo:

    Estimado,
    Alfredo es muy interesante todo tu ayuda que nos das para mejorar nuestra lectura comprensiva te comento que quiero mejorar mi lectura comprensiva y rápida por que yo trabajo y estudio pero actualmente no tengo muy buenas notas pero yo quiero mejorar por leí ase algún tiempo un refrán que decía ‘el que estudia aprende y sabe y triunfa en la vida espero me puedas ayudar con mas ejercicios para mejorar dios te bendiga
    Saludos

  5. LURDES dijo:

    GRACIAS ESPERO QUE ME ALLUDEN PARA SALIR ADELANTE
    GRACIAS

  6. Paloma Mistral dijo:

    Hola Alfredo…
    muchas gracias por tus buenos consejos,la verdad he leído tus artículos, y son muy buenos y quisiera saber si hay algún tipo de lecturas en las cuales debo enfocarme para mejorar mi comprensiòn lectora. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s