Como interpretar párrafos y sacar ideas principales para la comprensión de lectura.

En este artículo aprenderás como se debe encarar la lectura de un párrafo para seleccionar las ideas principales y dejar en espera de revisión a las ideas secundarias que sirven para reforzar el entendimiento del párrafo. Lee estos conceptos importantes para comenzar a trabajar con la comprensión de lectura que te facilitara el estudio que te llevara al éxito.

Los párrafos son porciones de textos que comienzan con una palabra en mayúscula y terminan con un punto y aparte. Dentro del párrafo podemos encontrar dos ideas en un contenido que contribuye a una idea general de todo el texto. Cada párrafo tiene su idea principal es decir el sentido de la existencia del párrafo o la información más importante que nos quiere decir, también cada párrafo puede tener ideas secundarias que contribuyen al entendimiento de la idea principal explicando la información desde otro ángulo o perspectiva para complementar los detalles relacionados con la idea principal. Un buen lector y estudiante sabe identificar estas ideas principales y secundarias para un verdadero entendimiento del tema en cuestión.

Para encarar cada párrafo, debes enfocarte en cumplir con las siguientes etapas para una mayor asimilación de los conocimientos:

Evaluación de cada párrafo. Es decir interpretar las ideas principales de cada párrafo de un texto para después relacionarlas entre sí, de manera tal que te facilite llegar a la idea general de todo el texto.

Síntesis. Debes poder llegar a explicar lo leído en un párrafo con tus propias palabras. Solo de esta forma podrás fijar tu nuevo aprendizaje.

Generación de la idea principal en general. Significa haber llegado a una conclusión sobre la información leída en todo el texto, y comprender la idea en general.

Formular un nuevo título. Esto significa que según tu apreciación sobre la información recibida, puedes cambiarle el título al texto y ponerle otro que a tu apreciación sea más acorde con el texto en cuestión. Esta etapa fijara aun más los conocimientos.

Si te enfocas en la evaluación de cada párrafo, podrás notar con facilidad cuales son las ideas principales de cada uno, la cual generalmente esta al comienzo del párrafo y luego encontraremos las ideas secundarias que complementan a la principal.

¿Cómo identificar las ideas principales de un párrafo? Existen dos maneras aceptadas por los expertos: la sintáctica y la semántica. La primera forma consiste en la verificación de la repetición de palabras o frases claves iguales o sinónimos. Esta repetición de palabras nos orientara para la elección final de la idea principal del párrafo. La forma semántica complementa a la anterior y resuelve la incógnita de la idea principal, se trata de extraer la frase clave necesaria para la supervivencia del texto, es decir, la frase sin la cual el texto no tendría sentido y la que nos entrega toda la información relevante del párrafo en cuestión.

Pera fijar los nuevos conocimientos adquiridos en un texto, es necesario verlo desde ciertos ángulos, enfoques y diferentes ejemplos que estructuran y afirman los conocimientos en tu mente. Esta parte tan importante la proporcionan las ideas secundarias en cada párrafo, los cuales deben ser leídos más detenidamente para identificarlas.

Te recomiendo que consideres todos estos conceptos cada vez que vayas a leer y estudiar. Son una base importante y comprobada que te dará mayor capacidad de comprensión de lectura para que puedas desarrollar habilidades que te permiten llegar al éxito con tus estudios.

En todos los artículos yo te invito a que tomes acción y demuestres que puedes lograrlo con un poco de esfuerzo y constancia de todos los días. No lo pienses más, TOMA ACCION y desarrolla los hábitos que te transmito en todos mis artículos.

Por ultimo déjame un comentario sobre este artículo y cuéntame cuáles son tus problemas a la hora de estudiar concentrado y comprender los textos. YO personalmente estaré contestando todas tus inquietudes.

Gracias.

Alfredo Molina.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Comprensión de lectura, Ejercicios de comprensión de lectura, Lectura comprensiva. Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a Como interpretar párrafos y sacar ideas principales para la comprensión de lectura.

  1. Martha Elena T.G dijo:

    mi hija y termino de cursar el segundo grado de basica primaria se quedo en recuperacíón por su bajo contenido en lectura es muy distraida no se como hacer para ayudarle a comprender lectura y lo mas importante q se concentre tiene colecciones de cuentos pero como ya sabe de q se trata creo que le da pereza leerlos la profesora q le hizo la recuperación me sugirió que para el proximo año debe leer mucho mejor y tratar de comprender lo leido trato de ponerla a leer 15 minutos pero se distrae demasiado vivmos en una finca y estamos rodeados de animales el cual se le dificulta estar concentrada. mi hijo tiene 12 años esta cursando el grado 7 de secundaria le va malen castellano le es dificil concntrarse y responder con sus trabajos ya q ha tenido dificultades desde el grado anterior con el docente creo q por esto no le agrada la materia de lectores competentes ingles y castellano. De que forma los puedo ayudar?

    • Hola Martha:

      Con respecto a tu hija: primero que nada tienes que buscar y encontrar el tema que realmente le guste a tu hija, que le interese, que le llame la atención, puede ser cualquier cosas, lo que sea. Tu dices que tu hija tiene libros pero que como ya los conoce no los lee por que les aburre… ahí esta el problema… tienes que sentarte junto a tu hija y junto con ella (te repito:”junto con ella”), tienes que incentivarla tu primero y demostrarle que te gusta a ti también. Lee con ella y una vez que atrapes su interés, déjala para que ella siga leyendo. es muy normal este tipo de problemas en niños de esa edad, así que no te preocupes y sigue mis consejos y veras que tu hija va a mejorar su concentración y principalmente su motivación en la lectura, pero primero debes saber que tu eres una parte muy importante con tu ayuda.

      Con respecto a tu hijo: tiene que entender que el profesor no es lo importante. Lo importante es su aprendizaje y su progreso, para ello tiene que dejar de lado todas las diferencias y problemas que tuvo con este profesor, LO QUE REALMENTE IMPORTA ES SU EDUCACIÓN. Si tu hijo tiene problemas de concentración es por que existen muchos distractores dando vueltas por ahí que lo desenfocan de su lectura. debes saber que cuanto mas elimines estos distractores, mayor sera su concentración. así que apagale la música, ciérrale la puerta, pero deja ventilación, debe tener todo el material de estudio a su alcance, debe estar bien descansado, y debe plantearse un objetivo… es decir, por ejemplo, leer 12 paginas y cumplirlo si o si. Aprovecha que vives en una finca, esto debe causarle inspiración y no desconcentracion. Para leer, tiene que estar en un lugar que le agrade, donde se sienta cómodo y a gusto. No debe haber nada que llame su atención mas que su material de estudios.

      Por ultimo, no te preocupes, esto es muy normal y con esfuerzo puedes inculcarles este HABITO DE LA LECTURA a tus hijos. No lo olvides.

      Gracias por consultar. Saludos cordiales.

      Alfredo Molina.

  2. Rebeca Escobar dijo:

    Hola, yo tengo ya 23 años desde que me acuerdo me ha sido muy difícil el estudio y no por el hecho de obtener calificaciones bajas, sino que me resultaba muy agotador cualquier tarea que me mandaran en la escuela, el colegio y ahora la universidad; recién ahora me doy cuenta que tengo un problema serio con la lectura, me resulta muy difícil terminar de leer un libro aunque este sea muy pequeño, ya que siempre que acabo de leer un párrafo tengo que volverlo a leer un par de veces más, así que se vuelve tedioso e interminable.

  3. Laura Pimiento dijo:

    Hola,
    Tengo 16 años y cada vez que leo algun texto me parece frustrante ya que debo leerlo varias veces porque no entiendo nada de lo que leo y sinceramente necesito ayuda urgentemente porque ya termine el colegio y voy a la universidad.
    Espero respuesta.
    Gracias.

  4. luisa dijo:

    estoy en 11 grado ,y mi maestra me entrego un texto del cual tengo que sacar 20 preguntas con sus respuestas y no lo he logrado me a causado dificultad ademas no entiendo el texto cuales serian los pasos para lograrlo?

  5. monica dijo:

    Hola quisiera saber si estoy equivocada pero desde que yo aprendi a analizar un poco las ideas principales casi siempre se desprenden del titulo del tema a tratar.

  6. SOLANGE SOTO dijo:

    Buenas tardes, por casualidad encontre su página y esta muy clara la información que nos entrega. Bueno, el problema es la comprensión lectora, estilo párrafos, en el ramo de Sociedad o Historia, encontrar la alternativa correcta según el parrafo….o descurbrir la verdadera….voy aplicar algunas técnicas que aparecen en su página. Si me puede orientar con algo más, de verdad estaría muy agradecida.

  7. wilfredo Rocha Hernández dijo:

    Me parece interesante la información, ya que les confieso que he reprobado dos exámenes de admisión por la mala interpretación de lecturas. La verdad ya no sé que hacer, por favor deme un consejo. Gracias.

  8. Aldo dijo:

    saludo de mi parte señor molina, soy estudiante de medicina del tercer año, semestres anteriores realizaba una buena lectura, buenos mecanismos de estudios, pero este semestre me tomo horas en realidad 3 o 4 en un tema especifico, no se si soy el único que piensa que es demasiado tiempo para captar algo o en realidad una buena lectura lleve tanto tiempo, el problema es que esa es una asignatura y tengo otras que le he quitado parte de su tiempo para dedicarla a esta especifica, mi preocupación es por que duro tanto en comprender un tema, por que tengo que leerlo tantas veces, he estado buscando una explicación que aun no encuentro, espero su repuesta y muchas gracias excelente blog.

  9. ANGELA dijo:

    Hola, bueno yo soy una estudiante que acaba de terminar octavo grado que metoca recuperar el siguiente logro: Reconocer los elementos de la comunicacion en textos escritos lo cual es realmente pura comprencion de lectura asi que necesito ejercios para aprender a sacar las ideas principalescon facilidad y no se mas tips porqeu realmente eso es como facil .

  10. HOLA SOY SILVIA DE PUEBLA , MEXICO, ESTOY HACIENDO MI TESIS DE LA MAESTRIA SOBRE HABILIDADES DE LECTURA Y AL LEER LOS ARTICULOS QUE MI TUTORA ME ENCOMENDO, USTED SALIO COMO MI MAS PREFERENTE AUTOR, LE PIDO DE FAVOR ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA MEJORAR MI TRABAJO, MIL GRACIAS.

  11. manuela dijo:

    Hola
    Estaba buscando maneras mas faciles pero esto me sirvio de mucho muchisimas gracias

  12. juan otoniel dijo:

    yo digo que leer es lo má importante de la vida del estudiante y tambien como saber escribir bien el español

  13. Romina dijo:

    hola yo tengo 25 años y me cuesta concentrarme cuando tengo que leer los apuntes para sacar las ideas principales por lo tanto subrayo todo pero no me sirve.toda mi vida me costo mucho la concentracion estoy media hora y luego me disperson ya no se que puedo hacer.y ahora mas que mas necesito de esa concentracion. para los examenes.

  14. vanina dijo:

    buenas tardes, estoy estudiando ya que me llevé una materia y la tengo que rendir, y este material me fue muy útil, por que si bien me gusta leer no puedo lograr resumir bien, se me ocurre también que es una falta de práctica, ya que terminé hace mucho el colegio secundario y recien ahora pude entrar a la universidad, después de 12 años de no hacer resumenes es como que se me ha olvidado la técnica. Pero esto me ayudó a comprender y a sacarme las dudas. gracias

  15. Catalina Montoya dijo:

    Buen dia, soy estudiante de una carrera que exige leer muchimiso, Historia. En esta carrera la forma de presentar los trabajos al publico sonponencias envoz alta,lo qie no he lografo hacerporque mi lectura en voz alta es horrible, creo que puede ser porque al pequena mi gritaban porque cada palabra mal profunciada, era seguida de un grito.

    Como puedo mejorla?

    gracias

  16. Yadira dijo:

    Hola, mi nombre es Yadira tengo 14 años y necesito que me ayuden a sacar las ideas principales y secundarias de un parrafo por favor necesito que me ayuden les agradecere mucho su gran y util ayuda.

    Gracias.. XD

  17. IILIANA PACHON dijo:

    Me parece muy interesante éste artículo, ya que, generalmente no sabermos como se debe practicar la lectura de un texto o artículo de nuestro interés para sacar de este lo más importante y sentir que realmente hemos entendido. Las pautas que aquí se presentan las considero muy valiosas y fáciles de entender y aplicar.
    Mi problema a la hora de leer, es que en ocasiones no logro concentrarme con facilidad y debo hacer varias lecturas del tema, para mi es primordial rayar el texto y sacar apuntes en ocasiones exactos a los que presenta la lectura. No sé si esta forma sea correcta o deba corregir algunas cosas. Gracias

  18. anairys dijo:

    hola siempre se me hace dificil memorisar bien las cosas a la hora de estudiar aun usando varias tecnicas

  19. carito dijo:

    hola te cuento que tengo mucho problamas con la lectura , incluso me resulta muy complicado contestar un examen donde tenga que escribir lo que me estan preguntando,
    me bloqueo , no tengo ese paralamento para escribir
    en que me puede ayudar

  20. Santiago dijo:

    Buenos días, me pareció excelente la información, mi inquietud es acerca de textos científicos y su respectivo resumen y análisis, en necesario leer varias veces o tratar de leerlos una vez rápidamente y luego leer con más detenimiento, muchas gracias por su ayuda que me pueda ofrecer

  21. marian dijo:

    hla tengo 18 año ya termine la secundria y me encnata estudiar..pero lo que siempre m costo es sacar las ideas principales y cuando tengo que hacerlo me tildo…me podes yudar

  22. pedro davila dijo:

    Hola tengo 32 años y estoy estudiando en la universidad y como deje varios años sin estudiar ahora me cuesta tomar el abito de la lectura, no me puedo concentrar y cuando leo me da sueño rapidamente y leo y leo no capto nada de lo que leo. que debo hacer.

  23. carlos mario dijo:

    hola como estas ! ami me gustaría mejorar mi concentración

  24. Magnolia Quintero Bedoya dijo:

    Hola: Curso primer semestre de Gestión de negocios y estoy viendo la materia de competencias comunicativas, en los talleres casi siempre tengo que sacar la idea principal de cada párrafo, se me dificulta porque a veces todo me parece importante y no se como redactarlo puesto que en la lectura no puedo cambiar las palabras del escritor.
    Como puedo hacerlo sin tener que escribir prácticamente un resumen de la lectura?
    Gracias, Magnolia

  25. euclides dijo:

    gracias por este aporte lo seguire leyendo

  26. sandra dijo:

    hola mi nombre es sandra y desesperada encontre esta pagina ya q me cuesta todo el tema de internet. por rasones de trabajo solo pude terminar la primaria ya hace mucho tiempo y siempre me costo mucho,el entender y comprender.tengo una hija de 8 años va a 3ºgrd.y tengo q estar con ella y me cuesta mucho. ella tiene q sacar las ideas principales,hacer un final distinto de un cuento. por favor me podria ayudar…gracias.

  27. LAURITA dijo:

    hola te cuento que tengo mucho problamas con la lectura , incluso me resulta muy complicado contestar un examen donde tenga que escribir lo que me estan preguntando,
    me bloqueo , no tengo ese paralamento para escribir
    en que me puede ayudar

  28. la angelitap dijo:

    muy buena pagina

  29. VELKI dijo:

    HOLA, MI NOMBRE ES VELKI ME CUESTA CONCENTRARME AL MOMENTO DE LEER NO LO GRABO Y SI LO GRABO LO OLVIDO , COMO PUEDO LOGRAR LEER SIN ABURRIRME ME CUESTA MUCHO ENTENDER , TENGO 13 AÑOS, ESPERO ME AYUDE. GRACIAS. SALUDOS

  30. Diego dijo:

    navegando x la internet encontre esta pagina me parecio bien lo que dice seguire los concejos que dicen para poder mejorar mi concentración y también en el área de análisis porque estoy demaciado fallo ay me pones a analizar un pequeño parrafo y no se ni por donde empezar pero pondre mas practica jee

  31. iliana dijo:

    Tengo 40 años y se me dificulta comprender un texto y buscar las ideas centrales para poder explicar lo que estoy leyendo,tengo dificultad para expresarme para hablar frente a las personas acerca de ciertos temas en los que no encuentro la forma de expresión.

  32. Trini dijo:

    Gracias por tu texto eh aprendido mucho me gustaría que me ayude a como haser una síntesis

  33. Trini dijo:

    Hola también tengo un problema y es que cada vez que me toca esponer nunca me puedo ha aprender la clase que puedo haser para eso

  34. cruz keren acevedo sanchez dijo:

    hola soy keren tengo 33 años entre a la prepa para adultos como vez tengo un mal abito en la lectura y por mi mal abito tengo muchisisimas faltas de ortografia me an dejado de tarea escribir de que trata la lectura y escribir las ideas principales y se me sierra el mundo y claro que quiero lograrlo me quiero superar lla que tengo dos hijos marabillosos y soy su ejemplo la niña esta cursando actualmente sexto grado y quiero estar al 100 por ella y mi bb que tome el interes desde hoy que tiene 2 años para cuando cresca no se le dificulte como amy pido ayuda urgente tengo que tener mi trabajo antes del viernes y estoy en ceros saludos y felicidades por tu pagina

  35. ilari dijo:

    gracias me sirvio de mucho

  36. Paloma Mistral dijo:

    hola buenas tardes mi nombre es Erika yo estoy por presentar un examen de admisión muy importante para la universidad y este es de comprensión lectora en su mayoría en español las lecturas son muy largas en algunos apartados del examen son dos lecturas grandes seguido de preguntas combinadas acerca de las dos y la respuestas no están implícitas en los textos el alumno tiene que deducirlas y es algo difícil por que nunca he tenido buenos hábitos de lectura
    le agrdeceria mucho algunos tips acerca de esto, y también si es tan amable de aclararme que quiere decir con palabras claves o frases repetidas o sinónimos

  37. Lirith dijo:

    Excelente informacion! gracias por todos estos datos importantisimos a la hora de hacer una descripcion y sacar ideas principales.

  38. Patricia dijo:

    Muchas gracias or estos articulos me esta nayudando mucho ya que esto lo que me estan pidiendo para el examen de ingreso a la carrera de psicologia… queria hacer una pregunta como identifico la idea principal y como hago apra no confundir la idea principal con una secundaria?… porfavor espero que responda mi duda gracias de antemano.

  39. betzimar dijo:

    Nececito mas explicaciones sobre un parrafo .? Pero me encanto esta explicacion.? Mi hijA esta en tercer grado y no quiere aprender a leer corrido una palabra larga no la lee le cueta mucho. Ayudame q puedo hacer en ese caso.?

  40. Alberto dijo:

    Hola
    realmente siempre me dificultad sacar ideas principales cuando estoy leyendo, y pierdo la concentración muy fácil para mi ha sido un gran problema por que no he podido resolver mis trabajos y queda con pocos argumentos, ya estoy iniciando clases y la mayor parte de mis tareas son sacar idea principales, que entendí de texto y explicarlo con mis propias palabras.. ya no quiero seguir así que puedo hacer en mi caso.

  41. augusto dijo:

    hola soy augusto, tengo 23 años, hace 6 que termine la secundaria,quisiera estudiar una carrera universitaria pero mi problema es que me cuesta interpretar lo que leo…lo tengo que leer varias veces,y en la universidad, no son 3 hojas nada mas que tenes para leer..estamos hablando de libros..ahi empieza el problema…

  42. augusto dijo:

    esta muy bueno tus explicaciones acerca de la lectura e interpretacion

  43. cami dijo:

    Hola, tengo problemas para poder identificar las respuestas de las preguntas que piden: sintetizar, inferir, interpretar. Me gustaría saber/aprender estrategias para poder detectar en los parrafos lo que me piden en cuanto este tipo de preguntas. Si me puede ayudar, estaré muy agradecida.
    Muchas gracias, espero su respuesta.

    • Hola Cami:

      Tengo un reporte totalmente gratuito para ti. Si lees y aplicas todas las técnicas que te enseño, vas a aprender a sacar las ideas principales de un texto con facilidad.

      Acá el link…

      DominaTuEstudioYLectura.com

  44. María Luisa Mirabal dijo:

    Buenas tardes, me encantó tu artículo “Pasos sencillos para extraer ideas principales de un texto”. Me es de gran ayuda porque pronto empezaré la universidad y mi carrera tiene mucho que ver con esto. Espero leer más de tus artículos y tu blog pasa ahora a ser uno de mis “favoritos” en mi computadora. Saludos

  45. Hola,la verdad no se analizar, ni un poco, y leer se me hace dificil justamente por eso, si leo algo como un articulo de revista me queda algo de aprendizaje, pero cuando es para estudiar siento que no logro captar nada

  46. Eleane dijo:

    Hola, estoy estudiando para mi examen de admision para la universidad, y la verdad es que soy muy distraia y me desconcentro muy pronto, me gusta leer pero mas que nada novelas o sobre hechos, pero cuando se trata de leer por ejemplo informacion de algun concepto o articulos, no lo coprendo y se me olvida lo que acabo de leer, no lo puedo retener tan fácil, son muchos temas por aprenderme y quisiera saber como puedo hacer para retener la informacion y comprender los textos

  47. Claudia Buccolieri dijo:

    Hola,me llamo Claudia y la preocupacion mia es mi hijo de 14 años, en realidad esta en 3er.año del secundario y me esta trayendo todos lo examenes desaprobados,’el siempre tiene el convencimiento que lo desarrollo muy bien,que entiende todo….aparte es como que no le podes decir nada,porque te contesta que el solo se equivoca en boludeces,lo que yo veo sinceramente es poco tiempo dedicado a sentarse para estudiar,lo lee una vez y ya esta.Poca interpretacion en lo textos y conceptos,en realidad poco interès,mi pregunta es como puedo ayudarlo? y si quiere realmente que se lo ayude…pero tambien tengo en cuenta que la edad que tiene es complicada…
    bueno esa es mi inquietud y espero la respuesta.Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s