Tener enfoque limpio para tener éxito en los estudios.

Antes que nada, tienes que saber que tu cerebro es una maquinaria extremadamente poderosa y llena de energía si la alimentas bien. A la hora de estudiar, debes utilizar al máximo tu energía para ser más productivo, para estudiar más rápido, para tener lectura comprensiva, en fin, tu energía te va a proporcionar infinidad de beneficios. Pero para aprovechar esa energía tienes que tener ENFOQUE EN UNA COSA A LA VEZ.

Concentrar nuestra energía en una sola cosa a la vez y no parar hasta terminarla, es otro buen habito de los estudiantes exitosos. “Si tu divides tus fuerzas, nunca podrás vencer”.

Pero…¿qué significa hacer una cosa a la vez?

  • No puedes tener demasiadas preocupaciones: tienes que evitar llegar al punto de sentirte abrumado por la situación, tienes que evitar tener muchas materias que estudiar muchos temas en poco tiempo! Puede que lo logres, pero no vas a incorporar los conocimientos con eficacia y eficiencia. Cuando estas estudiando un tema no debes estar pensando en otro tema… solo tienes que tener enfoque limpio en un solo tema, es la única forma de aprenderlo bien, pero el mayor beneficio es que vas a optimizar el tiempo! Si pretendes estudiar muchas cosas a la vez, pues es muy posible que al final no entiendas nada y tengas que volver a empezar. Te lo digo por experiencia.
  • Poner toda tu energía mental en cada tarea que realices: esto te garantiza que lo harás bien! Que no habrá errores si verdaderamente estas concentrado en lo que estás haciendo, LA ÚNICA COSA QUE ESTAS HACIENDO. Esta comprobado científicamente que una mente enfocada, activa las redes neuronales, estas redes son las que te van a permitir grabar estos conocimientos en tu cabeza de una manera poderosa. SI TE DISTRAES, PIERDES!
  • Tener pensamiento positivo: debes saber que no hay éxito sin fracasos. Los fracasos te preparan para el éxito pero solo si tienes mentalidad positiva. Que quiero decir con esto?… Mentalidad positiva es tener convicción para no tirar la toalla luego de una frustración. Solo los mediocres se rinden ante los obstáculos y para tener éxito con los estudios, NO DEBES SER MEDIOCRE! Debes aprovechar tus errores para aprender de ellos, cada uno te deja una enseñanza, en este caso de lo que no se debe hacer. Solo tienes que tener la mente en un solo objetivo y no parar hasta conseguirlo.
  • Eliminar los distractores antes de comenzar: hay muchas cosas que pueden hacerte desviar tu atención, si tú te distraes con otra cosa a la hora de estudiar… NO VAS A EMPEZAR NUNCA! No puedes tener la televisión prendida cuando estés estudiando, pues recuerda que para tener enfoque limpio no puedes hacer dos cosas a la vez. No puedes tener comida cerca! Pues te concentraras en la comida y no en el estudio. No puedes tener la puerta abierta, pues entrara alguien y te interrumpirá, no puedes tener la radio prendida, no puedes tener los elementos de estudio desorganizados. Piensa en todas estas cosas que te retrasan a la hora de estudiar, y recuerda que solo debes tener UNA SOLA COSA EN MENTE para hacerlo bien!

Si realmente comprendes la importancia del enfoque limpio, es hora de que empieces a trabajar en tus distractores y aprender a concentrar toda tu energía cerebral en una sola cosa a la vez.

Seguramente te sientes identificado, yo pase por estos momentos también y sé que el sentimiento de frustración es realmente grande cuando nos va mal en algún examen.

Cada uno es responsable de su propio destino, DECIDE TENER ÉXITO! No bajes los brazos hasta que hayas cumplido tus objetivos. Enfócate en el estudio, es tu arma secreta para crecer, nada te puede interrumpir, todos tenemos las mismas capacidades mentales, tu cerebro tiene un potencial enorme!

Una vez más te voy a pedir un favor, déjame un comentario sobre este articulo y cuéntame cuales son tus problemas y frustraciones a la hora de estudiar. Recuerda que estoy comprometido con tu progreso y aprendizaje, pienso que todos tenemos derecho a conocer las mejores técnicas para tener éxito con los estudios. Así que no dudes en dejarme un comentario y espero que de una vez por todas TOMES ACCIÓN y apliques toda esta información que te estoy proporcionando de forma gratuita!

Gracias.

Alfredo Molina.

Esta entrada fue publicada en Comprensión de lectura, Lectura comprensiva. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Tener enfoque limpio para tener éxito en los estudios.

  1. claudia leon dijo:

    a mi me cuesta comprender un tema que estoy estudiando tengo que leer muchas veces para comprender que puedo hacer para que eso cambie

  2. juan dijo:

    hola mira yo estoy desde hace 4 años en la universisdad y solo he aprobado 2 materias … es verdad no estudiaba casi nada … pero ahora me siento a estudiar y para estudiar una bolilla me lleva 5 dias! como es esto posible realmente puedo estudiar y recibirme ..eso no entiendo ..desde ya gracias por la respuesta

  3. Vicente dijo:

    Me gusta mucho lo que escribes, me estoy viendo en todo lo que dices. Parecemos gemelos :-)). Me as abierto los ojos, llevo mucho tiempo intentando ponerme a estudiar, pero el sentimiento que tengo es de fracaso antes de empezar. Seguiré leyendo tu blog porque me siento muy identificado y me as enganchado.

  4. YOLANDA ESTRADA S. dijo:

    HOLA YO SOY MAESTRA DE PRIMARIA Y ME DA MUCHA PENA DECIRLO PERO ME CUESTA MUCHO COMPRENDER LO QUE LEO, CUANDO ESTUDIO ALGUN DIPLOMADO O ALGUN TALLER, ME BLOQUEO CUANDO ME PIDEN DAR ALGUN COMENTARIO SOBRE ALGUNA LECTURA Y SE ME BORRA TODO. ESO FRUSTRANTE PARA MI ¿COMO HAGO PARA Q NO ME SUCEDA ESTO?

  5. Tere Méndez dijo:

    Me encanta la manera directa y clara con que enfoca el consejo que da a los estudiantes.

  6. Leti dijo:

    Yo tengo el problema de no poderme concentrar en la comprensión de textos, mi cerebro está en otra cosa y cuando mi mente regresa a las lineas, no entendí nada. Por eso para mi es importante encontrar una técnica para la concentración y la comprensión de los textos en la cual, ejemplifique cómo hacerlo. Quizá de ese modo encuentre interesante lo que leo y mi cerebro aprenda a concentrarse porque no encuentro “las puntas de la madeja”.

  7. Diego dijo:

    a mi me cuesta entender un tema tengo que leerlo varias veces ay veces que ni lo puedo resumir xq quedo en las misma no entiendo espero que con tus concejos pueda mejorar un poco a si salir a delante

  8. Pahola Avila dijo:

    me gusta mucho tu articulo¡¡¡cuando estudio a mi me da ansiedad quiero terminar de estudiar rapido no puedo estar haciendo por mucho tiempo lo mismo¡¡¡¡me desespero¡¡

Responder

