El problema de sacar ideas principales de un texto.

Seguramente tu te puedes estar preguntando ¿por que no entiendo lo que leo?, ¿por que me cuesta tanto sacar las ideas principales de un texto?, ¿por que me da sueño cuando leo?, ¿por que después de leer no me quedó nada en mi cabeza?, ¿por que a otros les resulta mas fácil estudiar?. Si te sientes identificado con algunas de estas preguntas, entonces sigue leyendo este articulo que esta escrito solo para ti.

Como ya lo había dicho en artículos anteriores, lo mas importante de la lectura es la concentración. Nuestro cerebro procesa una cantidad impresionante de pensamientos por minuto. Entonces, sabiendo esto, el problema sera lograr que la mayoría de los pensamientos que pasan por nuestra mente estén enfocados en la lectura! Esto es una verdad absoluta y lógica  Si estas enfocado, estas concentrado y si estas concentrado, entiendes todo lo que lees. La formula es simple!

La única respuesta a estas preguntas consiste en una solo palabra: “CONCENTRACIÓN”. Si estas concentrado retienes lo que lees, puedes hacer un resumen y sacar ideas principales fácilmente y si no estas concentrado, te tomara demasiado tiempo o simplemente no lo lograras! Entonces ¿como hacerlo?, ¿como lograr fácilmente determinar las ideas principales de un texto?

Los seres humanos, por medio de nuestros 5 sentidos ingresamos percepciones o datos a nuestro cerebro. Si estamos incómodos sentados en una mala postura para leer, nuestro sentido del tacto hará que el cerebro se distraiga de la lectura y piense en la incomodidad de tu postura; si estas escuchando música mientras lees o cualquier otro sonido perturbador que no tenga nada que ver con la lectura, nuestro sentido auditivo hará que tu cerebro nuevamente se distraiga y no se concentre en lo que lees; lo mismo pasa si estas comiendo mientras estudias! Grave error! o si por tu alrededor hay personas en constante movimiento que perturban tu atención. Espero que me vallas entendiendo, esto lo pude comprobar por que era uno de mis errores cuando recién comenzaba mis estudios: tenia muchos distractores a mí alrededor que hacían que mi cerebro no se concentre al 100% en la lectura.

Créeme que esto es importanticimo y es la clave para comenzar a tener lectura comprensiva y así poder tener la capacidad de analizar un texto para extraer las ideas principales. Si logras eliminar o reducir al máximo todos los distractores que desenfocan a tu cerebro de la lectura, tendrás el 80% de la batalla ganada! El otro 20% depende de tu practica y dedicación.

Así que no pongas mas excusas, TOMA ACCIÓN y toma la decisión de aprender a leer, de aprender a analizar un texto, veras que todo es cuestión de voluntad, solo te costara dar el primer paso, lo bueno y gratificante viene después, lo vas a ver en los resultados! Mi mayor deseo es transmitir mi experiencia para que personas como tú se ahorren horas de frustración al estudiar sin aprender nada. Es hora de terminar con los malos hábitos de lectura. Si YO lo hice entonces tu también puedes hacerlo, así que cierra la puerta, apaga la música,  ponte cómodo y a leer! Te sorprenderás de los resultados si estas concentrado. Inténtalo. HAZLO AHORA!

Por ultimo, quiero que me cuentes cuales son tus problemas a la hora de estudiar, quiero ayudarte en este tema, cuéntame tu experiencia y tu mayor frustración. YO personalmente tratare de darte un concejo para ayudarte.

Gracias.

Alfredo Molina

Esta entrada fue publicada en Comprensión de lectura, Ejercicios de comprensión de lectura, Lectura comprensiva. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El problema de sacar ideas principales de un texto.

  1. caro dijo:

    soy mala redactando … leeo y ala hora de hacer un resumen asi sea que lo entienda no lo puedo resumir por ejemplo en un examen…. creo que no tengo parlamento para escribir

    • Hola Caro:
      Verdaderamente tienes un serio problema, pero déjame decirte que todo tiene solución.
      Yo me identifico con el mismo problema que tienes tú por que también lo viví y permiteme decirte que no es tan complicado resolverlo. Tú dices que entiendes lo que lees pero no lo sabes redactar. Bueno, tengo un ejercicio excelente para que vallas tomando confianza contigo misma a la hora de redactar:
      1) Vas a leer un texto utilizando lectura comprensiva.
      2) Una vez que hallas terminado y entendido lo que lees, vas a explicarte a ti misma que fue lo que aprendiste o de que se trataba la lectura, tienes que estar sola, habla en voz alta y cuéntate con tus propias palabras tal cual como hablas lo que entendiste del texto.
      3) Repitelo y repitelo todos los días hasta que tomes confianza, veraz que las palabras empiezan a fluir de tu boca con mayor facilidad día a día.

      Practica este ejercicio seriamente y podrás comprobar que en solo 7 días tu capacidad para redactar habrá mejorado notablemente y todo lo que te cuentas a ti mismo podrás plasmarlo en un papel cada vez con mayor facilidad. Solo es cuestión de PRACTICA! Confía en ti. Gracias por escribir este comentario.

      Alfredo Molina.

  2. Helen dijo:

    yo igual termino de leer y a la hora de redactar no se hacerlo

Responder

